sábado, 9 de abril de 2011

¿Las cosas que hago por Tucumán?


Publicado por conal_cochran
09 de abril de 2011

¿Las cosas que hago por Tucumán?


1816. Tucumán. 9 de julio. Los revolucionarios sudamericanos dan el paso más trascendente de su historia al proclamar nuestra Independencia de España, Fernando VII, sus sucesores y de toda otra dominación extranjera. Pero no se independizan sólo las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se piensa en grande. Y, tal como reza el Acta de ese día, el objetivo es la Independencia “de las Provincias Unidas en Sudamérica”. Febo estaba asomando. Como en San Lorenzo:

-
———-
Década de 1930. Buenos Aires. El gobernador de la provincia, Manuel Fresco, logra mantenerse en el poder mediante lo que se conoce como el “fraude patriótico”. Como la población “no sabía votar”, había que “corregir”, desde el poder, esos desvíos. Empanadas, vino y encuentros en lugares públicos son parte de la acción oficial. Y el día de las elecciones, los resultados de las urnas suelen cambiar como por arte de magia. Hasta se produce el prodigio de la resurrección de muertos que, con admirable espíritu cívico, concurren a votar.

-
——
1967. Se estrena “You only live twice” (“Sólo se vive dos veces”), una de las películas de la saga de James Bond, agente 007 con licencia para matar. Hombre de riesgo y exitoso con las mujeres. Está al Servicio Secreto de Su Majestad. Es capaz de hacer cualquier cosa por su país. Hasta de mantener relaciones íntimas con mujeres pertenecientes al mundo gris del espionaje de la Guerra Fría  y expresar: "The things I do for England!” (“¡Las cosas que hago por Inglaterra!”). Nada lo detiene. Así lo expresa su propio escudo de armas: “The world is not enough” (“El mundo no basta”). Tal como lo recordó Sebastián de Caro en una de sus difusas intervenciones en los “debates”. Y nombre que se le da a la película estrenada en 1999:

-
———-
2010. Mes de diciembre. Solange Gómez Abraham ingresa a la casa de Gran Hermano 2011.
Afirma ser muy vanidosa, “un poco jodida” y no importarle nada con tal de ganar el juego, según se puede leer en su perfil.
Su objetivo es ganar el premio, hacerse conocida e INDEPENDIZARSE. Algo loable, máxime tratándose de alguien que proviene de una provincia donde el espíritu independiente corre, históricamente, por las venas de sus habitantes.
Primero forma parte del grupo de “las divinas”. Que pronto se desmembra.
Se acerca, entonces, al grupo de “los pibes”.
Y se hace conocida por sus yerros y transgresiones permanentes en el juego:
Complots con Natalí con el ruido de fondo de una aspiradora.
Acuerdo de votos (entre sábanas y con la luz apagada) con Emanuel, sin tener la carta de común acuerdo.
Participación en la fallida “estrategia” de diez contra uno. Que fracasa estrepitosamente.
Y la “Placa de Pirita”. Mineral conocido como el “oro de tontos”. Que nada tenía de dorada, sino que “brillaba” por su torpeza.
Sus desobediencias, llamativamente, NUNCA significaron placa directa. Como ocurriera con participantes de otras ediciones que no tuvieron tanta suerte.
 O no fueron tan “cuidados” a la hora de la edición de videos que se ven durante las galas. Lo que implica un RECORTEde la información, que se OMITE en su mayoría, so pretexto del “poco tiempo” para “mostrar todo”.
Otra faceta para destacar de la participante que a sí misma se considera MUY VANIDOSA  es su desdén por los demás.  Puesto de manifiesto a través de comentarios despectivos.
Parece sentir aversión hacia “negros” y “gordas”.
No guarda la debida empatía con compañeras de juego envueltas en una crisis, como ocurrió con Rocío cuando abandonó la casa.
Y la que jura y perjura, entre sollozos, no haber alentado jamás gritos contra ninguna persona:
Escapa a mi comprensión cómo preocupa tanto, en los “debates”, la violencia de género y NO la violencia discriminatoria.
La burla sobre el color de la piel de los demás.
Máxime en alguien como Solange, que proviene del Interior, donde muchos de nuestros compatriotas tienen esa característica que tanto rechazo parece generarle a ella.
La NO aparición de videos que en los debates y galas pongan en evidencia estos comportamientos de Solange son los que nos hacen inferir (acaso en forma equivocada) que hay una suerte de protección y predilección de la producción hacia la participante tucumana. Porque la figura de Cristian U, en el guión, necesita de alguien que le opere como “contrapeso”.
Alguien que “no se puede ir” porque, merced al casting pésimo que hizo la producción, necesitan “inflar” a quien viene (¿quieren?) como segunda y estancar el posicionamiento del primero.
 En el primer caso, se edita, se oculta, se manipulan tapes, para mostrar una “estratega emergente”, una “sobreviviente” que “escapa a las balas”: Ni más ni menos que Solange.
 En el segundo, se usa toda la burocracia telefeística para taladrar la cabeza de los telespectadores SIEMPRE con LASMISMAS imágenes, repetidas hasta el hartazgo en CADA programa que aborda la temática de Gran Hermano 2011, con vistas a deteriorar la imagen del participante que, de no haber regresado a la casa, les hubiese significado una pérdida tangible e irreparable del rating, porque los otros participantes no tenían, objetivamente, nada entretenido ni interesante para mostrar. Las “balas” le “tienen que entrar” a Cristian U.
Es el duelo de “la bella” contra “el bestia”. Que hace reflexionar a reconocidas y talentosas figuras del mundo televisivo sobre la “violencia que impera en la sociedad”. Como si jamás hubiese existido.
El “moderador” Peluffo venía hablando INSISTENTEMENTE en los “debates” del factor “voto tucumano”. Determinante a la hora de consagrar ganadores en realitys de Telefé: “Operación Triunfo”, “Talento Argentino” y hasta “Gran Hermano”.
Tomé nota de ese dato pensando que era muy meritorio que una provincia se organizara y apoyara espontáneamente a un concursante oriundo de la misma.
Pero mi opinión varió cuando tomé conocimiento de una noticia que daba cuenta de un posible reparto de tarjetas telefónicas, que habría de hacer en forma “gratuita” el gobierno tucumano, para favorecer a Solange:
Esta noticia fue ardorosamente desmentida por los fans de la participante tucumana.
Hace dos semanas, cuando todas las encuestas vaticinaban que se iba Solange, que estaba VEINTE PUNTOS por encima de Pamela según CONFIRMÓ Jorge Rial, se dedicó un porcentaje sustancial de la “gala” para referirse a gritos contra Cristian U.
Se pasó una extraña grabación que, en los hechos, dañó la imagen de Pamela y Giselle y dejó como “víctima” a Solange.
Cuando faltaban pocos minutos para el cierre de la votación, se pasó, a toda velocidad, un video que le dio lugar al conductor de la “gala” a decir que todo se había tratado de una “confusión”.
Todo, a partir de allí, fue vertiginoso: Cierre de votación, sobre, nada de cortes, Pamela afuera.
Los VEINTE PUNTOS de diferencia, en DOS HORAS, se habían INVERTIDO. Un auténtico milagro estadístico.
Como si NADIE hubiese votado para que se fuera Solange en ese lapso y TODOS por Pamela. El aparato comunicacional de Telefé, como era de esperar, guardó SILENCIO frente a las sospechas.
La que había decidido había sido “la gente”.
Ellos sólo habían editado la información de forma tal que, casualmente (¿causalmente?) PERJUDICÓ a Pamela yBENEFICIÓ a Solange.
A partir de ese momento, hubo un serio quiebre en la credibilidad de la producción.
Se multiplicaron las sospechas y críticas más o menos exaltadas fueron puestas de manifiesto en foros y redes sociales.
 La palabra ESTAFA (bien o mal aplicada, cada uno elige) se hizo presente.
Porque EL FRAUDE no consiste únicamente en alterar resultados de una votación (algo a lo que NO CREO que se atrevan a prestarse una escribana y un canal), sino que la MANIPULACIÓN y RECORTE de los hechos para torcer una voluntad mayoritaria, que era la de sacar a una MALA JUGADORA que NADA INTERESANTE aporta al programa, también es una forma de faltar a la verdad.
Cosa que es lógico que hagan los participantes para sobrevivir en la casa, pero NO la producción, haciendo uso de los recursos desiguales que tiene a su favor para “moldear” los hechos.
NI toda esta ayuda, NI la campaña en contra de la violencia de género (omitiendo otras, cabe recordarlo), NI la victimización de la participante tucumana SIRVIERON para que ayer, ¡otra vez!, quedara en evidencia LO MAL que juegan Emiliano y Solange.
Nadie entiende cómo no se les ocurrió, teniendo ambos cartas blancas, hacer una fulminante.
Cartas que, dicho sea de paso, ante el clima de sospecha y desconfianza de buena parte del público, tuvieron que mostrar cómo se sacaban en vivo. Con una cámara fija todo el tiempo, mostrando que ninguno de los leprechauns que decía ver Alejandro Iglesias en la casa pudiese hacer alguna maniobra extraña.
En medio de la vorágine, Cristian U volvió a ser protagonista fundamental, al igual que Martín Anchorena, a quienes no se los vio “distanciados” como sugerían los tapes de la semana.
¿Emiliano y Solange? Sólo reaccionaron. Y a destiempo. 
No hay “efecto Kimba” o “efecto Estrellita Mía” que sirvan para disimular eso.
Por más tapes preparados en forma interesada. Por más gritos sin subtitular que se pasen. Por más videos que repitan, una y otra vez, el malhumor de Cristian U.
ÉSA, no otra, es la AUTÉNTICA Solange. La jugadora poco inteligente.
Y el “Sol” no se puede tapar con las manos (en este caso, con “ediciones”).
Solange quedó nominada por la fulminante de Martín Anchorena. En la placa habían caído, además, Cristian U, Emiliano, Giselle y Martín Pepa.
Por SEGUNDA VEZ, Emiliano fue rescatado POR CRISTIAN.  
Por SEGUNDA VEZ, Cristian cumplió con su palabra y lo sacó de placa.
Preocupados, Emiliano y Solange mantuvieron un diálogo en una de las habitaciones que puso en evidencia la preocupación de la tucumana. Se la veía mal, aún en la gala.
Y le confió al cordobés que iba a solicitar a su familia que estableciera contactos CON LA GOBERNACIÓN DE TUCUMÁN, a efectos de garantizar su permanencia en la casa. He aquí dos videos SIN EDITAR. En crudo. Como los que le gustan a Jorge Rial:
Esta vez, por fortuna, no se “cortó la trasmisión”. Alguien, atento, los pudo grabar antes de cualquier posible “edición oficial”.
Las preguntas que yo me hago son las siguientes:
¿Solange IMAGINA que su familia puede tener llegada al GOBIERNO TUCUMANO para que acudan en su socorro o LOSABE FEHACIENTEMENTE?
¿El gobierno tucumano propalará la concurrencia a espacios públicos y DISTRAERÁ fondos del presupuesto para evitar que LA PARTICIPANTE DE UN REALITY LO ABANDONE?
¿El gobierno tucumano dispondrá del DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES, tanto de los que apoyan a Solange COMO DELOS QUE NO LO HACEN, para sostener la presencia de esta señorita en Gran Hermano 2011?
¿Puede, por ventura, ser considerada una “representante” de Tucumán alguien que en “El Imbatible” demostró NOSABER que la Declaración de la Independencia se produjo EN 1816, nada más ni nada menos que en ESA PROVINCIA?
¿Juan Pablo se seguirá preguntándose “cuál es el problema” de que un gobierno de provincia reparta tarjetas “gratuitas” (que no son tales, sino que las pagan TODOS los tucumanos) para “ayudar a Sol”, para quien ayer pidió “aguante” en el “debate” de la tarde?
¿Se sentirá inclinado el “moderador” Peluffo a dedicar la semana entrante al análisis de la VIOLENCIA INSTITUCIONAL que significa, de comprobarse y ser cierta, que un gobierno provincial, con recursos que pudieren destinarse a menesteres de educación y salud, los distraiga en salvar a UNA PARTICIPANTE DE GRAN HERMANO 2011? ¿O ese detalle no entra en colisión con “la posición oficial” del programa que repudia la violencia y apuesta al disenso? Sería muy bueno que se discuta, para no quedarnos detenidos en la visión cándida del fenómeno “voto tucumano” cual si fuese un fenómeno sólo analizable en “X Files”.
¿Qué pensarán las autoridades de Telefé, el “canal de la familia”, comprometido con la memoria, el no olvido y las novelas de denuncia pública? Imagino que el compromiso ético que sostienen día a día no se verá relajado ante la multiplicación de mensajes de texto y la multiplicación de ingresos que trae que los telespectadores voten en un reality, no deteniéndose a pensar que esos dineros pueden ser oficiales y derrochados en algo menor. Descarto que existan dobles estándares morales.
¿Mi posición?
Dudo que un hombre como el gobernador Alperovich se vaya a prestar a estas maniobras, que acaso pudieren ser dignas de investigación en ámbitos legislativos y judiciales de su provincia. Lo imagino comprometido con el bienestar de los tucumanos, no con una simple participante de Gran Hermano 2011.
Con toda seguridad Solange imaginó un respaldo que no debe existir y cometió un exabrupto… ¿o no?
Manuel Fresco, todos lo esperamos, es cosa del pasado. Me niego a pensar que un gobierno provincial del siglo XXI tenga la frescura de malgastar dinero en sostener en “Gran Hermano 2011” a alguien que no evidencia tener ningún “talento tucumano”.
Telefé, en “Justo a Tiempo”, programa de Julián Weich, invitó hace un par de años a los Granaderos a que tocasen la “Marcha de San Lorenzo”. Luego de eso, pidió algo “más movidito”. Y los Granaderos tocaron “Gloria”.
Entiendo que no hay mayor GLORIA PERSONAL que ganar por MÉRITOS PROPIOS.
Sin acomodos.
Sin apelar al “auxilio oficial”.
No sé si el mundo será suficiente para Solange. Pero el voto, libre y genuino, parece no serlo.
Por eso, vaya a saber por qué, apela al gobierno de su provincia.
En donde se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. Un 9 de julio de 1816. Hace ya casi ciento noventa y cinco años. Donde Febo asomaba. Como en San Lorenzo. Aunque “Sol”, la que quiere independizarse, no lo sepa.
No es, definitivamente, alguien por quien, me parece, deban sacrificar encumbrados funcionarios (empleados públicos), sus credibilidades políticas y los recursos oficiales que deben administrar responsablemente.
Como para llegar al punto de hacerlo y expresar, pensando en pequeño, como si se tratase de una acción fundamental para el bienestar de su provincia: “Las cosas que hago por Tucumán”. Como James Bond debía hacerlas, pero por Inglaterra.
Conal Cochran

No hay comentarios:

Publicar un comentario