viernes, 8 de julio de 2011

Galería de Buenos y Malos de ficción: Primer artículo



Como ocurre en las piezas más diversas de la literatura clásica y moderna, es usual que en las historietas, dibujos animados, series de TV y películas, aparezca una división maniquea entre buenos y malos. Con toda lógica, quien decide quiénes son los unos y los otros, es el autor o guionista. Ello, por cierto, NO garantiza que haya quienes se identifiquen con los malos y no con los buenos.


En la construcción de un relato sin "grises", el bueno tendrá todas las virtudes y el malo será una muestra viviente de las mayores perversiones. Ello guarda relación directa con el mensaje que se intenta trasmitir, como lo hemos venido analizando en artículos anteriores.


En la foto que ilustra este artículo puede verse un antiguo formato al que recurrían los westerns para identificar a buenos y malos: Los primeros utilizaban un sombrero que era blanco y los segundos, negro.

Valga esta pequeña introducción para inaugurar formalmente una nueva sección de El Blog de Conal Cochran que estará dedicada a esos buenos y malos que nos han acompañado, desde nuestra niñez, en historietas, dibujos animados, series de televisión y películas. Y que lo siguen haciendo.

Cada tanto haré una encuesta para que todos los lectores del Blog puedan votar cuál es el más bueno y el más malo de todos los personajes aquí mencionados. Y antes de fin de año haremos una votación entre los ganadores parciales a los efectos de consagrar al Bueno y al Malo del año 2011.

Que conste que, al menos en MI caso, hay malos que me resultan MUY divertidos e inteligentes y buenos que me parecen unos perfectos idiotas. No tengan pruritos para expresarlo, si es que a ustedes les ocurre lo mismo.

Dentro de instantes inauguraré la galería de MALOS... ¡Prepárense!

Conal Cochran

No hay comentarios:

Publicar un comentario