sábado, 16 de julio de 2011

Galería de Buenos: Heidi


Permítanme presentarles a la segunda integrante de la Galería de Buenos de El Blog de Conal Cochran: Heidi. 

Aquella niña entrañable que vivía en las montañas con su Abuelo, un hombre ermitaño llamado "el viejo de los Alpes" por los aldeanos de Dorfli, ha sido masivamente conocida a través del difundido anime del año 1974

En la Argentina, fue estrenado en 1977, por ATC (Argentina Televisora Color), en el horario de lunes a viernes a las 21 horas.


Heidi: "Opening" multilingüe



Heidi: "Opening" visto en la Argentina



Heidi: "Opening" en japonés

La Tía Dete lleva a la pequeña niña a vivir con "el viejo de los Alpes", que primero la recibe con cierta distancia, pero que luego termina encariñándose con ella, tal como puede verse en el primer capítulo del dibujo:







Heidi vive numerosas aventuras con Pedro, el pastor. Y dispensa un trato cariñoso hacia la Abuelita del niño, que es ciega, a quien procura conseguirle pan blanco, que es, por su blandura, el que puede comer con mayor facilidad.

Entre los animalitos preferidos de Heidi se destacan el perro Niebla, el pajarito Pichi y las cabras Copo de Nieve, Blanquita y Diana. La pequeña crece feliz y disfruta de la naturaleza.

Pero un día la Tía Dete regresa y decide llevar a Heidi a vivir a Frankfurt, con una familia de muy buena posición económica: Los Sesemann. Y deja solo, nuevamente, al Abuelo. Recuerdo, cuando niño, cuánto me conmovió ese capítulo. 

Ya en Alemania, Heidi traba amistad con Clara, la hija inválida del señor Sesemann, un hombre viudo. El señor Sesemann y su Madre, dispensan un trato cariñoso a Heidi. Pero ellos, usualmente, no están en la mansión, o están muy ocupados. Y la educación de las niñas es supervisada por una rígida institutriz, la Señorita Rottenmeir, que les deja muy poco espacio para juegos y risas.

Fraulein Rottenmeier
Heidi sufre una severa depresión, con malos sueños, lo que convence a los Sesemann de la conveniencia de facilitar el regreso de la niña a los Alpes. El reencuentro con su querido Abuelo es uno de los momentos más emotivos del dibujo.

Poco después, Clara visita a su amiga. Con los cuidados del Abuelo y el acompañamiento de Heidi y Pedro, comienza, poco a poco, unos ejercicios para volver a caminar, con el complemento de una buena alimentación que toma, como base, la leche de cabra. De regreso a Frankfurt, se recupera definitivamente. Así puede verse en el último capítulo del anime:





Basado en la obra publicada en 1880 por la escritora suiza Johanna Spyri, este dibujo animado contribuyó con creces a hacer conocida a Heidi entre el público infantil de la década de 1970. 

Johanna Spyri (1827-1901)

Pero también hubo otras múltiples versiones cinematográficas y televisivas de "Heidi". Una de ellas fue la protagonizada por la estrella infantil Shirley Temple





Al que desee ver los capítulos del anime, podrá hacerlo consultando ESTA PÁGINA.

Y AQUÍ tendrán la posibilidad de leer el libro online.

Heidi, sin duda, merece ocupar un lugar de privilegio en nuestra Galería de Buenos. 

Veremos si le alcanza para ser ganadora parcial y final. 

Eso, como siempre, dependerá de mis lectores.



Heidi: "Ending" en castellano

Heidi: "Ending" en japonés

Conal Cochran

2 comentarios:

  1. Sin dudas la mas buena, dulce e inocente.

    ResponderEliminar
  2. Que lindos recuerdos de mi infancia Conal!!! Llore cuando volvio a los alpes!!! La institutriz Rotenmaier que no me acordaba!!! gracias por escribir sobre estas hermosas vivencias. Esta barbaro el blog!!!! Ana73

    ResponderEliminar