domingo, 15 de mayo de 2011

Guerra Fría visión "hawk": "Whiz Kids"

Aclaración: Como el artículo es muy extenso, me permito hacer algunas recomendaciones para su lectura.
El que quiera, podrá leerlo en el orden que yo dispuse, viendo  todos los videos, que tienen la misión de colocar en contexto el análisis de la serie.
Quienes ya conozcan los hechos históricos y políticos de 1983, 1984 y 1985, quizás prefieran no ver esos videos contextuales, verlos después o sólo ver algunos.
Los videos musicales recomiendo que los vean y escuchen con atención. Porque estoy señalando la comparación de piezas clásicas con la música de la serie.
Para quienes no sepan inglés, o lo entiendan parcialmente, les recomiendo leer el resumen del argumento de cada capítulo ANTES de verlos. Para quienes lo entienden bien, quizás prefieran saltear el argumento, ver los videos y luego leer la parte en la que explico la construcción del mensaje.
Debajo de cada video doy cuenta del idioma en el que está.
Este artículo me llevó varios días de preparación. Lo hice pensando en ustedes, por las expresiones de afecto y apoyo que me brindan y porque mi sentimiento es recíproco.
Disculpen si es demasiado largo o les termina resultando tedioso. Les aseguro que no ha sido mi intención.
Es por eso que preparé esta guía para orientarlos.


Lo mejor para todos y espero que les guste.


Conal Cochran




La temática de los "hackers", adolescentes y hasta niños especializados en violar sistemas de computadoras y acceder a la información más diversa y hasta comprometida, comienza a verse reflejada en películas como "War Games", sobre la que me he explayado en mi artículo anterior.

A mediados de 1983, el presidente Ronald Wilson Reagan anuncia el comienzo de una "Segunda Guerra Fría" con la URSS. El incidente en el que resulta derribado un avión de una línea aérea surcoreana en las cercanías de la isla Sakhalin por cazas soviéticos, la muerte de marines estadounidenses en un atentado ocurrido en Beirut y la intervención de los Estados Unidos en Grenada, son los episodios que dominan la agenda internacional en la segunda mitad de ese año.











Documental sobre el derribo del avión KAL 007 por pilotos soviéticos, el 1° de septiembre de 1983, episodio que motivó al presidente estadounidense Ronald Reagan a afirmar que el mundo estaba transitando por una "Segunda Guerra Fría" (en castellano).






Discurso del presidente Reagan aludiendo a los episodios del atentado contra los marines en Beirut y la intervención militar de los Estados Unidos en Grenada (en inglés). 

"War Games" refleja una visión "pigeon" frente al revival del bipolarismo rígido y al regreso de una Guerra Fría "químicamente pura". Alude a este recrudecimiento asociando la Guerra Termonuclear Global con el "Tic-Tac-Toe". Nadie podía ganar ese juego, tal como "Joshua" logra aprenderlo al final de la película.

La respuesta "hawk" a esa conclusión a la que se llega en "War Games" parece venir desde una serie que también aborda la temática"hacker""Whiz Kids"conocida en distintos países de habla hispana como "La Pandilla de la Computadora","Chicos computarizados" "Chicos de Hoy".




"Intro" de "Whiz Kids" para público de habla hispana



Sus personajes principales son cuatro adolescentes: Richie Adler (Matthew Laborteaux), joven prodigio experto en computadoras, acompañado por sus amigos Hamilton Parker (Todd Porter), Jeremy Saldino (Jeffrey Jacquet) Alice Tyler (Andrea Elson). 


El "opening" de la serie nos proporciona una clave muy interesante: Richie Adler, cuando se dispone a utilizar su computadora, semeja un pianista. Y a lo largo de la presentación se ve el uso de distintos instrumentos. La asociación que se pretende establecer es la del "joven genio" Richie con otro "joven genio": Wolfgang Amadeus Mozart y su Concierto N° 21 para Piano y Orquesta (Primer Movimiento, "Allegro") :




La musicalización de "Whiz Kids", a la que aludiremos a lo largo de este artículo, está a cargo de Paul Chihara.


El elenco se completa con Llewellen Farley, Jr. (Max Gail), un periodista del diario "Los Angeles Gazette" que auxilia a los jóvenes en sus aventuras; Irene Adler (Madelyn Caine) Cheryl Adler (Melanie Gaffin), madre y hermana de Richie, respectivamente; el teniente Neal Queen (A. Martínez), de la Policía de Los Angeles; la señorita Vance, directora y profesora de la escuela donde asisten los cuatro amigos inseparables y el misterioso Carson Marsh (Dan O'Herlihy), director de The Athena Society (Sociedad Ateniense), la que podría considerarse como un "organismo de fachada" de grupos de inteligencia articulados.


"Whiz Kids" exhibe un mundo adolescente directamente relacionado con las ideas de la "Revolución Conservadora" que llevó a Ronald Reagan al poder en las elecciones de noviembre de 1980: Jóvenes sanos, que hacen travesuras, pero que transcurren sus días en casas y aulas ordenadas. No hay alcohol ni hay drogas. Richie, además de dominar a la perfección su computadora (que lleva el nombre de "Ralf"), practica tenis, aerobismo y otros deportes. Alice toma clases de ballet, Hamilton toca la batería y Jeremy es experto en videojuegos (en ese entonces estaban en auge el Galaga, el Pac-ManSuper Mario y Donkey Kong Jr., entre otros). 




Matthew Charles Laborteaux, actor que protagonizó a Richie Adler en "Whiz Kids" y a Albert Queen Ingalls en "Little House on the Prairie" ("La Familia Ingalls"), jugando al Pac-Man


Aún así no son ajenos al "break-dance" y a la música del momento, como puede apreciarse en uno de los capítulos, en que el propio Richie se muestra bailando a ese ritmo. 


Cheryl es la hermana menor de Richie, que se dedica a jugar con las "Barbies" y a tratar de intervenir en las aventuras en las que su hermano se ve involucrado. En perspectiva, estos jóvenes parecieran proyectarse al mundo adulto, con su "team", a la coalición electoral que llevó a Reagan al poder.  Y que lo confirmaría por cuatro años más al frente de la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de 1984: Tres blancos y un negro; o tres hombres y una mujer. De la forma que se prefiera ver, lo cierto es que todos ellos se mueven en un ambiente conservador favorable al partido Republicano.




Video de la campaña "Reagan for President 1984"  (en inglés)

Entre los protagonistas adultos, la señora Adler está divorciada de su marido, Donald Adler, un experto en telecomunicaciones muy bien vinculado. 



"Lew" Farley es un periodista que en los Años Sesenta iba a manifestaciones pacifistas y escuchaba música "hippie", pero su antiguo "progresismo", en la serie, se pone de manifiesto muy pocas veces, ya que, casi siempre, colabora en forma más que estrecha con el teniente Queen (hombre casado con la hermana de Farley y que trabaja casi todo el tiempo en casos donde interviene el FBI). 


La señorita Vance, directora de escuela, usualmente se ve sobrepasada por las aventuras que tienen sus alumnos con computadoras, una tecnología que no parece estar a su alcance. Incluso Zachary, el profesor de informática, es claramente superado por varios de sus alumnos, quedando en ridículo en varios de los episodios.

Completa el panorama Carson Marsh, un hombre de alcurnia, de carácter difícil, que decidió establecer los "Headquarters" de su Athena Society (Sociedad Ateniense) en una casa de estilo victoriano, llena de bibliotecas, armaduras y adornos caros que permiten establecer una proyección hacia las épocas de predominio del Imperio Británico. Por supuesto, esa escenografía se alterna con la tecnología más moderna al servicio de las actividades de inteligencia llevadas adelante por la Sociedad Ateniense. El nombre, por cierto, no parece casual en momentos tensos del Conflicto Este-Oeste: La Sociedad Ateniense recrea y encarna el espíritu de la civilización occidental.




Carson Marsh, Director Ejecutivo de Athena Society


Por supuesto, a través de "Whiz Kids" hay un objetivo comercial que es la venta de equipos informáticos y juegos para computadora.  Se advierte, en los títulos finales de cada capítulo, el asesoramiento de empresas como Apple Computer, Inc., Atari Home Computer Division, Mattel Electronics, etcétera. 

Como dije con anterioridad, esta serie pareciera dar, a través de tres capítulos, una respuesta "hawk" a "War Games": "Red Star Rising" (traducida como "El Espía"), "Maid in the USA" ("Mucama en los EEUU") y "The Network" ("El Canal", que lo consigno así por cómo fue traducido. En realidad sería "La Red"): 


La Guerra Fría, con su posible derivado concreto de una escalada, incluso hasta el extremo de una Guerra Termonuclear Global, puede ser ganada por uno de los bandos.


----------


Analizaremos ahora cada uno de los capítulos. Pero antes, tal como les dije en la nota previa a este artículo, quiero recordarles una sugerencia para la lectura: Ante la posibilidad de que haya lectores que no sepan inglés, o que lo entiendan con dificultad, hice un resumen detallado de los tres episodios. Quienes prefieran ver la serie en el idioma original, pueden evitar esta parte o leerla también, si lo prefieren. Y lo que SÍ me parece interesante que vean es el detalle de los elementos con los que se construye el mensaje dirigido al público (música, imágenes, palabras que más se repiten).



----------
Argumento de "Red Star Rising" 


El episodio fue estrenado el 21 de diciembre de 1983 en los Estados Unidos. Y en la Argentina se vio, por primera vez, en el mes de febrero de 1985, por ATC (Argentina Televisora Color).



Una planta que opera bajo por instrucción directa del gobierno estadounidense desarrolla cápsulas con las claves de llamado para el desarrollo de un nuevo misil, el MX: "Betatron". Su director: Ronald Chapman. Como supervisora del procedimiento, una joven empleada: Jeane Philips. Se supone que reina, o debería reinar allí, máxima seguridad. Pero ello no es así. Porque Jeane sustrae una de las cápsulas, para llevársela a su novio y prometido, Mark Travers, con quien se encuentra en una confitería.


Travers, en apariencia, es un periodista que manifiesta tener intenciones pacifistas. Quiere difundir la información sobre el nuevo misil para que sea conocida por la opinión pública y obligar al gobierno de los Estados Unidos a negociar con los soviéticos. Una nerviosa Jeane se rinde ante la persuasión de su prometido y sus móviles altruistas. Quedaban dos cápsulas más para que todo concluyera felizmente. “Dos más y seremos libres” y “buscamos la paz” son dos frases contundentes que parten de boca de Travers para mantener la fidelidad de quien se estaba arriesgando para tomar las cápsulas y luego devolverlas.

Pero la profesión periodística de Travers no es más que una "fachada": Se trata, en realidad de un agente secreto al servicio de la URSS. Su misión: Trasmitir la información que contienen las cápsulas a una base espacial soviética. Para eso se vale de una antena parabólica que apunta hacia la dirección en la que se encuentra esa base cada vez que debe hacerles llegar los nuevos datos robados.

Mientras todo ello ocurre, Richie Adler, junto a sus amigos y compañeros de clase Hamilton, Jeremy y Alice, deben dedicarse a una tarea encomendada por la señorita Vance: Leer un libro sobre historias románticas clásicas y preparar una síntesis del mismo. El tema: "Amor en la literatura". Alice sostiene que se dedicará a leer para escribir el trabajo. Pero Richie les propone a sus amigos liberarse del tedio de hacer semejante labor… encargándosela a “Ralf”, su computadora.


Richie, sus amigos y Travers se cruzan por vez primera cuando éste llega a su casa manejando su auto a toda velocidad. Todos notan dos cosas: Les llama la atención la prisa que lleva y que el vecino del "joven genio" tiene su propia antena parabólica.  


Con la cuenta prestada de su amigo, el reportero Farley, Richie accede a la Biblioteca del Congreso, selecciona los títulos de algunos libros y le pide a su computadora que prepare un resumen con los nombres, situaciones y frases más relevantes. Sólo tendrían que imprimirlo sin molestarse en escribir ni una coma.

Pero cuando Richie se retira a dormir, en plena noche, Travers no descansa. Aprovecha para establecer contacto con la base espacial soviética. Y esto genera una interferencia que comienza a hacer funcionar, al mismo tiempo y alocadamente, todos los aparatos electrónicos de la casa del joven prodigio, al punto de quemar todos los circuitos de “Ralf”. A partir de ese momento, Richie se propone dos cosas: La recuperación de su equipo y averiguar cuáles fueron las razones de lo acontecido.

Jeane Philips sigue, en tanto, con la sustracción y reposición de las cápsulas. Pero está cada vez más nerviosa y así se lo trasmite a su prometido. Se siente vigilada por su jefe, Chapman. Y es ahí cuando el espía Travers decide liberarse de ese “obstáculo”. Con un hombre fornido y pelirrojo, Gregor, preparan una trampa: Mientras Chapman va manejando su auto y dictando en un minigrabador las actividades del día siguiente a una secretaria, se le interpone en el camino “un pelirrojo maniático en motocicleta”. De pronto, una mala maniobra y un grito. El director del proyecto militar celosamente custodiado pierde el control de su auto: Travers había preparado unas señales luminosas falsas para cegar a Chapman y provocarle un accidente que lo hiciese perecer ahogado al caer a un lago.


No había pasado mucho tiempo de este crimen cuando Jeane le informa a Travers que se había equivocado sobre Chapman: No la estaba vigilando como ella suponía, sino que esperaba el momento preciso para comunicarle que pensaba ascenderla. El espía sigue dándole ánimos a su "novia": Le pide que no se desplome. Que pronto serán libres.

El teniente Queen, de la Policía de Los Angeles, cuñado de Farley, trata de averiguar los motivos de la muerte de Chapman. Primero piensa que se trata de un accidente. Farley llega al lugar para tomar fotos. Dentro del auto, descubren el minigrabador, que había quedado inutilizado… pero no la cinta. La hacen funcionar en un grabador similar que ofrece Farley y aparecen dos claves: El “pelirrojo maniático en motocicleta” y la impresión de Chapman respecto de los nervios de Jeane Philips. Queen le pide a su cuñado que no difunda esa información.

Travers, sin descanso, sigue con sus trasmisiones. Por segunda vez, los aparatos electrónicos de la casa de Richie comienzan a funcionar en forma enloquecida. Pero logra salvar a “Ralf” apagando el equipo a tiempo. Sin embargo, el trabajo encomendado por la señorita Vance no estaba siquiera en camino de tomar un contenido mínimo como para aprobar. Advierte que la situación vivida en su hogar se produce cada vez que Travers utiliza su antena parabólica apuntando hacia su casa. Decide contactarlo para explicarle esta situación, pero el espía le responde en forma descortés y tajante.

Richie, entonces, se propone descubrir cuál es el misterio que se esconde detrás del uso que Travers hace de su antena... ¿con quién se comunicaría? Con Ham y Jeremy a su lado, consigue averiguarlo desde una de las computadoras de la escuela: ¡Travers la dirige hacia una estación espacial soviética!

El teniente Queen decide visitar a Jeane Philips  para informarle que su jefe murió en un presunto accidente automovilístico. Le pregunta si está nerviosa por algún motivo y le pide que lo llame, en caso de considerarlo necesario. Jeane, muy preocupada, se dirige hacia una casilla telefónica de la planta en la que trabaja y llama a Travers para contarle sobre la visita del policía. Queen, escondido en otra casilla, escucha y toma notas. 


Richie, en tanto, le informa a Farley lo que está ocurriendo, pero el reportero relativiza la historia, lo que genera malestar en el "joven genio" y sus amigos. Antes de irse, Farley pudo observar a una mujer que corría, con toda prisa, hacia la casa de Travers: Era su "prometida".


Jeane lleva consigo la última cápsula. Sin necesidad de fingir más, éste le pregunta desde dónde lo había llamado por teléfono. Y la insulta cuando se entera de que lo había llamado desde la planta y la habían seguido (situación frustrada por el pelirrojo Gregor, que con su moto se había interpuesto en el camino de Queen, que terminó perdiendo el rastro). Jeane, extrañada frente a la reacción de su "novio" (sobre todo cuando le habla de "tu pueblo"), quiere irse sin entregarle la cápsula. Pero Travers le ordena a su cómplice, en ruso, que la sujete y amordace. Sólo quedaba una última trasmisión y la misión estaría cumplida. 


En tanto, Farley visita a Queen y le informa que ordenó la búsqueda del "pelirrojo maniático en motocicleta" que lo había sacado del camino cuando seguía a Jeane Philips. Farley advierte que es la motocicleta grande y negra que vio cuando Richie le estaba informando sobre la antena que se comunicaba con la base espacial soviética, a la vez que la engañada Jeane corría, a toda prisa, para hablar con quien creía su "prometido". 

Travers ya se veía envuelto de gloria y premios en la URSS cuando Richie y sus amigos deciden frustrar sus planes: Descomponen la antena e inutilizan su auto y la moto de su cómplice. El espía advierte que algo pasa cuando percibe el sonido de sirenas de vehículos policiales. Quiere escapar. Se sube a su auto, que no arranca, y es detenido por Farley, que llega hasta el lugar con agentes del FBI. El teniente Queen, en tanto, persigue y atrapa al fornido motociclista.

El FBI informa a una Irene Adler que comenzaba a reprender a su hijo por la que creía otra de sus travesuras que no había ocurrido nada de eso. Y que Richie tal vez recibiera una medalla por su acción.

En la escuela, salvo Alice, no hubo entrega de  nada parecido a "Amor en la Literatura" por parte de Richie y sus amigos. Informan a la señorita Vance sobre su aventura ¡Habían atrapado a un espía soviético! Y tienen una nota del FBI para probarlo. Ella los felicita. La clase los aplaude. Pero les aclara que ella no es el FBI, sino una profesora disgustada porque no se cumplió con lo que había dispuesto. Como castigo, les impone la realización un trabajo especial con preguntas que ella misma les dictaría. A Hamilton le encomienda leer “Mujercitas”. A Jeremy, Jane Eyre. Y a Richie, como cabecilla del grupo , los dos libros.

----------

"Red Star Rising" (capítulo en inglés)






-----------

La construcción del mensaje 
en "Red Star Rising"




Este capítulo nos muestra una típica acción de un agente operativo de la inteligencia soviética en territorio estadounidense, con un claro objetivo de espionaje militar, similar a los que describen Pavel y Anatoli Sudoplatov en el libro "Operaciones Especiales" (Plaza & Janés, Barcelona, 1994).


Empecemos por el título: "Red Star Rising" alude a una expresión muy utilizada al principio de la Guerra Fría que aludía al avance de los partidos comunistas, patrocinados por la URSS, en distintas partes del mundo:




Documental que alude al avance de los partidos 
comunistas durante la Guerra Fría (en inglés)

El título, por consiguiente, no podía ser más apropiado para un episodio proyectado, por vez primera, en el año en que el presidente Reagan proclamó que el mundo estaba viviendo una "Segunda Guerra Fría".

Mark Travers utiliza una "fachada" (la falsa identidad a la que recurre un agente para encubrir sus verdaderos propósitos).


Jeane Philips trabaja en "Betatron", una planta característica de las que integran el "complejo militar-industrial". Travers la necesita para llevar adelante uno de los típicos robos de tecnología de 
los muchos que se produjeron a lo largo de la Guerra Fría.


Ronald Chapman, el responsable de la planta, cuida en todo momento los detalles del proyecto "cláusulas para el Misil MX" y se preocupa y ocupa de que no trasciendan. Los funcionarios gubernamentales reconocen sus esfuerzos diciéndole que "ninguna precaución está de más".  


Gregor, el cómplice de Travers, vendría a representar al famoso "Oso Ruso", alto y fornido. El Oso era el animal que simbolizaba a la URSS. Como Misha, imagen oficial de los Juegos Olímpicos de Moscú:




Hay distintos elementos que nos permiten descubrir, desde el principio, que estamos ante un ejercicio de espionaje patrocinado por la URSS. 


Uno de ellos es la retórica de Travers, donde juega, incluso, con títulos de libros de Vladimir Illich Ulianov (Lenin) como "Un paso atrás, dos adelante" ("ya dimos un primer paso, dos más y habremos terminado") y lanza frases características de los partidos de liberación prosoviéticos como "Seremos libres".


Las palabras que más se repiten en el capítulo son "seguridad", "misil", "FBI", "computadora", "espía", "espionaje", "soviético/a", etcétera. La repetición de las palabras cumple una función muy importante en la elaboración del mensaje, para que las ideas principales penetren con mayor facilidad en quienes están viendo la serie. Es un recurso fundamental para la manipulación del público. 


El mundo de la informática se impone al del estudio tradicional. Cuando Alice le dice a Richie que sería más fácil hacer el trabajo encomendado por la señorita Vance usando papel y lápiz, Richie sentencia: "Los lápices son aburridos, la computadora es diversión". Y asocia a este tipo de trabajos escolares habituales con el "fastidio de la rutina".


El tiempo es fundamental en este capítulo. Ganarlo o perderlo. En tal sentido, Richie pretende que "Ralf" ayude tanto a él como a sus amigos a utilizar el tiempo en algo diferente al fastidio de una tarea que les disgusta.  Pero, también, tiene que ver con la urgencia para actuar: Cuando Farley relativiza cuán peligroso puede ser Travers, el joven prodigio advierte: "¿Y si mañana ya es tarde?". 


Tanto en éste como en otros episodios, Richie se esfuerza por separar personas de cosas. Cuando sus amigos le hacen notar, en el momento en que recupera el sistema, que se refirió a "Ralf" como si fuese una persona, él aclara de inmediato: "Fue por descuido". Y en otro capítulo, que no analizaremos aquí, le expresa, sin dudarlo, a Alice: "Ralf no es una persona. Es una cosa". De manera tal que, detrás del manejo de la tecnología, está siempre la mente humana. En este caso, una privilegiada como la de Richie.


Travers y Gregor hablan en ruso (ustedes pueden advertirlo, al ver la serie, en las partes traducidas al inglés). Se usan dos palabras clásicas del régimen soviético: "Tovarich" ("camarada") y "dacha" (propiedades que se daban como premio a los miembros destacados del Partido Comunista de la Unión Soviética). Travers espera recibir como regalo una "dacha" una vez cumplida su misión.


En cuanto a los colores, se destaca el uso del ROJO, que identifica al régimen soviético y su Ejército:







El color ROJO se advierte en el auto de Travers y en la caja donde se halla una de las cápsulas del misil MX.


Y como siempre en "Whiz Kids", es muy importante el uso de la música. 


Cuando ocurre algo que tiene que ver con una búsqueda nocturna de "Ralf", la computadora de Richie, se recurre a "Sueño de una Noche de Verano", de Felix  Mendelssohn:






Ver al principio del episodio y a partir de minuto 06:54 hasta 07:10 de la primera parte.


Y mezclada, desde el principio, aparece una melodía que nos hace inferir la mano oculta de Moscú detrás de todo esto: Por ejemplo "Polysuhko Polye":




Vean cómo aparece esa melodía a partir del minuto 02.10 y hasta el 02:15 de la primera parte del capítulo. Y cómo se repite a partir del minuto 08:45, cuando Travers comienza a contactarse con la base espacial soviética. Y se verá más adelante varias veces más. 


La música se completa, además, con "Aprendiz de Brujo", de Paul Dukas, melodía que ambientó uno de los episodios más inolvidables de "Fantasy", de Walt Disney:




Así se puede apreciar a partir del minuto 09:30 de la primera parte, que continúa, asimismo, desde el principio de la segunda. Mezclada con la Obertura de "El Barbero de Sevilla", de Gioacchino Rossini, muy utilizada en la serie para identificar las aventuras de Richie Adler y su grupo de amigos:




Se puede escuchar a partir del minuto 00.08 de la segunda parte.


 A la altura del minuto 09:20 de la segunda parte, la melodía de "Polyushko Polye" acompaña el momento del atentado. Gregor, al que hemos asociado con el "Oso Ruso", habla en su idioma natal. Cuando se produce la muerte de Chapman, Travers felicita a su tovarich (camarada), en el minuto 0:12 de la tercera parte. Ese "Oso Ruso" era al que estaba enfrentando el presidente Reagan con su política internacional de rearme y firmeza ante el bloque del Este. Representaba a la URSS, a la que él había llamado "the Evil Empire" ("el Imperio del Mal"):




Discurso del presidente Ronald Reagan sobre "el Imperio del Mal" (en inglés)



Aviso  (en inglés) de la campaña "Reagan for President 1984": 
"The Bear" ("El Oso"). 


Entre los juguetes de esa época se advierte un ET en el armario de Cheryl, la pequeña hermana de Richie.


Escena faltante: Al capítulo subido a YouTube le falta una escena. En ella, la señorita Vance tiene un entredicho con Richie, cuando él manifiesta que no le interesa el tema de la clase sobre héroes e historias románticas. La profesora se lamenta porque al genio de las computadoras le resulte extraño todo aquello que no sean números y programación.
Respecto de la señorita Vance, cabe señalar que envía un mensaje claro a Richie y sus amigos: Pide un aplauso para los cuatro por su acto de servicio al país. Pero ello no era obstáculo para que cumpliesen con su asignatura. Y por esa razón los castiga con severidad (excepto a Alice, que había hecho el trabajo). El patriotismo no era obstáculo para continuar con las labores de todos los días.

El mensaje global de "Red Star Rising" es claro: No hay postura "pigeon" que valga mientras la URSS se permita operar en territorio estadounidense robando secretos militares para afectar la seguridad nacional, incluso llegando a matar al director de un proyecto como  Chapman.


Y hay otro que, por implícito que parezca, no pasa inadvertido: Si la URSS necesita robar tecnología militar es porque se encuentra atrasada respecto de los EEUU en la materia. 


Cabe recordar que uno de los motivos del fin de la Guerra Fría ha sido que la competencia militar que le propuso la Administración Reagan al régimen soviético terminó por hacer colapsar su economía y hasta la integridad total de la URSS, que terminó autodisolviéndose  oficialmente en diciembre de 1991.


-----------

Argumento de "Maid in the USA" 

El episodio fue estrenado el 4 de febrero de 1984 en los Estados Unidos. Y en la Argentina se vio, por primera vez, en el mes de febrero de 1985, por ATC (Argentina Televisora Color). 

Una extraña acción bélica nocturna transcurre en algún país de Centroamérica. Lo podemos advertir porque los que parecen ser guerrilleros hablan en castellano, con subtítulos en inglés. Una mujer se destaca entre los contendientes. Su nombre: Isabel. Ambiciosa, navaja en mano, exige que le den "el dinero". Y, con gran riesgo personal, regresa a quitárselo a los soldados muertos. Mientras uno de los guerrilleros, Miguel, se muestra contrariado porque ella no lucha por la causa, sino que lo único que le interesa es el dinero, otro de los allí presentes acota que es lógico que así sea, porque Isabel es “una mercenaria”.


Lejos de allí, en los Estados Unidos, la escena es diurna. Irene Adler llama la atención de sus hijos, Richie y Cheryl, porque no dejan su ropa sucia en un canasto específicamente destinado para que ellos la coloquen allí y que ella pueda lavarla. Richie le explica a su pequeña hermana que su madre actúa así porque pronto los visitará el señor Adler, de quien Irene está divorciada.

Los niños parten al colegio y en el preciso instante en que su madre se queja porque no lavaron sus respectivos platos, recibe una llamada telefónica: Servicios Domésticos Butterfield le ofrece, por un mes, la presencia de una mucama que concurrirá dos veces por semana a su casa para hacer las tareas de limpieza.

Tan personalizado es el servicio que Virginia Butterfield, gerente de la empresa que lleva su nombre, visita a la señora Adler en su hogar. Ella misma, según dice, garantiza la eficiencia y honestidad de la empleada que se encargará de la limpieza de esa casa: Rosario. El servicio, según informa la señora Butterfield, será gratuito por un mes, con tarifas muy razonables en caso de querer continuar con él. Pero el discurso de Virginia es mucho más atractivo que la simple limpieza de una casa: Le ofrece a la señora Adler “liberarse”, que “sea más egoísta”, que haga algo “por ella misma” con el tiempo libre que le quedará con la presencia de Rosario en su casa… que no es otra que  Isabel, la mujer calificada como “mercenaria” que operaba en territorio centroamericano.

El reportero Lewellen Farley, en tanto, se dispone a salir de vacaciones. Pero el director de “Los Angeles Gazette”, el diario donde él trabaja, se lo impide:  No tiene personal disponible y necesita cubrir una conferencia llamada “Telecomunicaciones en el Tercer Mundo: Un sendero a la paz”. Entre los invitados a la conferencia figuran Donald Adler, padre de Richie y Emil Carranza, candidato presidencial de la oposición al gobierno de un país llamado "Costa Vieja".

Irene Adler debe salir unos momentos de su casa y trata de mostrarse amable con Rosario, inclusive tratando de comunicarse con ella, hablándole en forma pausada, aunque no se la percibe demasiado confiada. La falsa mucama, ni bien sale la madre de Richie, deja de trabajar y comienza a escuchar música de un ritmo centroamericano mientras se dispone a colocar micrófonos en toda la casa. Cuando está haciéndolo con el teléfono del "joven genio", éste entra a su casa y le pregunta quién es. Descubre que Rosario habla en otro idioma y que parece no entenderlo. En ese preciso momento regresa su madre y los presenta. Nota distante a Richie respecto de Rosario. Su hijo sospecha de "la mucama": Según él, le estaba haciendo “algo” a su computadora, “Ralf”.

Rosario regresa a la residencia de Virginia Butterfield, que la llama por su verdadero nombre: Isabel. Discuten agriamente. A Isabel le disgusta hacerse pasar por mucama. Pero Virginia necesitaba intervenir los teléfonos de todos los invitados a la conferencia sobre Telecomunicaciones en el Hotel Okkwood Plaza. Y Donald Adler no iba a alojarse allí, sino en la casa de su otrora esposa y sus hijos.  Rosario/Isabel no es dócil: Cuando Virginia le recrimina que debiera mostrarse más agradecida por haberla rescatado de aquella “lamentable revuelta” en Costa Vieja, le hace notar que sólo la rescató porque la necesitaba para un “trabajo”, no por motivos humanitarios. Y que aceptó porque la empresaria pagaba bien, pero que no esperara que le besara los pies. Enfurecida, la mujer de negocios le dice que, una vez que la misión para la que fue contratada esté cumplida, deberá irse de inmediato.

En su casa, Richie recibe la visita de sus amigos inseparables: Hamilton, Alice y Jeremy, que lo tratan de convencer de participar en un acto cómico de la escuela, disfrazados.  Se produce una situación graciosa en la que Jeremy estrella un pastel de crema artificial en la cara de Hamilton y sale corriendo. En ese momento, el "joven genio" recibe una llamada para su madre. Al colgar el teléfono escucha un ruido extraño en la línea. Y Jeremy, que se había escondido debajo de la cama de Richie para escapar de la furia de Hamilton, se topa con un micrófono que hay allí. Richie hace gestos para que todos se mantengan en silencio. Van en búsqueda de Farley y no hablan en la casa para que no se advierta que han descubierto los micrófonos.  Ya fuera de allí, el reportero les promete averiguar quién pudo haber sido el autor de esas interferencias. Cuando los jóvenes le preguntan cómo lo hará, el reportero se niega a revelar cómo lo hará y les pide que vayan a esperarlo a las oficinas de "Los Angeles Gazette". Pero ellos esperan a que se vaya y deciden seguirlo.

Farley estaciona su auto frente a una importante residencia. En la puerta hay un cartel muy sobrio que la identifica: “The Athena Society” (“Sociedad Ateniense”).

A toda velocidad, Richie y sus amigos van hasta las oficinas de “Los Angeles Gazette” para que Farley piense que lo están esperando allí desde hace un buen rato. El reportero llega con noticias: Su fuente no le informó quién puso los micrófonos, pero sí quienes NO lo hicieron. No fueron ni el FBI, ni la CIA, ni la DEA, ni la NSA, ni el IRS. Ninguna de las que denomina “burocracias de tres letras”. Les pide que no mencionan a nadie lo que saben sobre los micrófonos y que no los toquen. Que le dio aviso al teniente Queen para que vaya a la casa a verificar.

Pero cuando Queen llega allí, los micrófonos ya no estaban.  El policía recrimina a Farley haberle hecho perder el tiempo pensando que se había tratado de una broma. Cuando ambos se alejan discutiendo, llega Irene Adler a su casa. Y le informa a Richie que su padre no podrá asistir a la conferencia. Eso explicaba el retiro de los micrófonos: Ya no era necesario escuchar ilegalmente nada de lo que se dijese allí. Mientras, el joven prodigio se repone con rapidez de la tristeza que le provoca la visita paterna que no se producirá. Y de inmediato, sin dudar, sostiene que Rosario tuvo que haber sido la autora de la colocación de los micrófonos. Y se dispone a averiguar si así fue.

En tanto, Rosario, con su peculiar sentido del humor, arroja a manos de Virginia Butterfield parte del soporte de lo que será una bomba con la que atentaría contra la vida de Emil Carranza, candidato opositor a la Presidencia en "Costa Vieja". Ésa era su misión principal: Acabar con el partido político de Carranza, que podía amenazar las “elecciones democráticas” organizadas por el gobierno de ese país.

A la residencia de Butterfield se presentan Jeremy, Richie y Hamilton haciéndose pasar por jóvenes que quieren ganar algún dinero poniendo en condiciones el jardín, pretexto utilizado para espiar.

Emil Carranza recorre las calles de Los Angeles en un automóvil. Una motocicleta se le acerca a toda velocidad. El piloto es Peter, empleado de Virginia Butterfield, y la copiloto es Rosario/Isabel, que coloca una bomba en la parte trasera del auto del candidato presidencial. En contra de lo esperado, la bomba tarda en estallar y Carranza se salva. 

Nuevamente la señora Butterfield debe abrir la puerta de su residencia ante un nuevo llamado: Esta vez es Alice, que se hace pasar por vendedora de galletitas y la dueña de casa se muestra interesada en comprar algunas cajas. En ese preciso instante llegan Peter y Rosario/Isabel para informar sobre el fracaso de su misión. Ella se saca el casco y Richie la reconoce de inmediato. La mucama/terrorista/mercenaria entra a la casa y urge a Virginia a hablar con ella. Alice permanece dentro de la propiedad esperando a que le paguen por sus galletas. Hamilton le hace señas por la ventana para que escuche lo que van a decir las dos mujeres.


Rosario/Isabel le cuenta a Virginia que falló el atentado, pero que lo quiere intentar nuevamente. La dueña de casa se niega y le recrimina su paso en falso. Pero la falsa mucama, navaja en mano, la “persuade” para que le dé otra oportunidad prometiéndole que no expondrá "su estilo cómodo de vida". El atentado nuevo sólo podría tener lugar en el Hotel Okkwood Plaza, donde se brindaría la conferencia que, para colmo, tendría la seguridad reforzada. Butterfield, contrariada, vuelve al encuentro de Alice y le devuelve sus galletas manifestando haber perdido el apetito.

Los cuatro jóvenes intentan comunicarse con la Policía. Nadie les cree lo que dicen. A Alice la consideran “una loca”: En una dependencia policial le dicen que Butterfield ha sido una ciudadana ejemplar por largos años y que hasta donaba dinero para el baile anual de la Policía. Se desesperan al ver que no podrán impedir el nuevo atentado en ciernes. Y es allí donde a Richie se le ocurre una solución: Ir hasta la sede de “The Athena Society” para solicitar ayuda.

Llegan a la sede de la misteriosa sociedad. Cuando piensan que nadie los atenderá, las puertas de la residencia se abren. Ni bien los jóvenes entran, una voz les dice que suban por la escalera. Ya arriba, se topan con una puerta que dice: Carson Marsh – Director – U.S. Western Division”.
Al entrar, un hombre de edad los sorprende cerrando un libro y asustándolos.  Se trata, justamente, de Carson Marsh. Con su carácter, que no es el mejor, y aunque dice no soportar a los jóvenes, se dispone a escucharlos.  No sin antes explicarles que la “Sociedad Ateniense” tiene por objeto “preservar la Civilización, o lo que llamamos Civilización”.  El nombre de la Sociedad es en homenaje a la diosa griega Atenea.
Todos al mismo tiempo le cuentan lo que saben sobre Rosario/Isabel, los micrófonos y el plan fallido para eliminar a Carranza urdido por Butterfield y ejecutado por la falsa mucama.

Carson Marsh, entonces, recurre a una imponente computadora para averiguar quién es la peligrosa criminal: Rosario se llama, en realidad, Isabel Rivera. Una mercenaria a la que suele pagársele muy bien. Carson se compromete a comunicarse con el teniente Queen, pero Richie sabe que Farley está cubriendo la conferencia sobre "Telecomunicaciones en el Tercer Mundo" en el Hotel Okwood Plaza.  Quiere hacerle saber quién es esta peligrosa mujer.  El director de “The Athena Society”, ante los ruegos y garantías de Richie de que no dañará su computadora, se la permite usar para enviar una imagen de la mercenaria al reportero.

En el Hotel le anuncian a Farley que tiene una llamada de Carson Marsh. Extrañado, el periodista atiende, pero quien le habla es Richie, quien trata de sortear la contrariedad y el escepticismo del reportero diciéndole que hay poco tiempo y que Isabel puede actuar en cualquier momento atentando contra la vida de Carranza.  Ni bien Richie termina de enviar la imagen, Carson Marsh, malhumorado, echa a los jóvenes de su oficina. Y les dice que vayan al cuartel de Policía, que allí los esperará el teniente Queen.

Munido ya de la foto, Farley y un policía logran identificar a Rosario/Isabel: Es una de las mucamas, que le sirvió una bebida con unas gotas a Carranza, posiblemente un veneno. Pero él ni siquiera llega a tomar del vaso porque, en ese preciso momento, lo invitan a hacer uso de la palabra. Antes de eso, el locutor repudia el atentado terrorista del que fue víctima el candidato presidencial de "Costa Vieja".

Carranza comienza su discurso, pero es interrumpido, en forma reiterada, por Farley, que le pide a la “mucama” atención para la prensa. Ella simula no entender. Pero Farley insiste, llamándola por su verdadero nombre: “Le estoy hablando a usted, ISABEL”, le dice. Al sentirse descubierta, la mujer dispara contra Carranza, pero falla. Pronto es desarmada y apresada.

En tanto, la señora Butterfield es conducida al cuartel de la Policía para ser interrogada por el teniente Queen. Se muestra fastidiada por ello. Ella, una benefactora de las fuerzas policiales, no podía ser tratada así. Hasta que descubre allí a los “jardineros” y a la “vendedora de galletitas”, a los que insulta. Tanto ella como su empleado, Peter, son detenidos.

Farley, en tanto, les pide a los jóvenes que no se les ocurra ir “espontáneamente” a la “Sociedad Ateniense”, porque no serán bien recibidos, salvo que Carson Marsh así lo requiera. Ellos no se muestran muy entusiasmados ante la idea y aseguran que siempre estarán ocupados para cuando la "Sociedad Ateniense" los necesite.


----------

"Maid in the USA"
(capítulo en inglés)











----------

La construcción del mensaje en
"Maid in the USA"


Ustedes se preguntarán dónde está la URSS en este capítulo. 
Pues bien, podríamos decir que no se la menciona directamente, pero se la puede advertir en forma implícita a partir de un país imaginario de Centroamérica: "Costa Vieja". Y "Costa Vieja" nos remite, en forma directa, al Conflicto Este-Oeste trasladado a América Central, donde los Estados Unidos acusan a Cuba, como enclave del régimen soviético en el continente americano, de querer "exportar la revolución". Ya lo habían logrado en Nicaragua. Y la Administración Reagan se proponía evitar que lograran poner pie en El Salvador y Honduras. La intervención militar en Grenada, a la que nos hemos referido al principio de este artículo, había obedecido a esa argumentación.


El país clave, en este sentido, era Nicaragua, que desde 1979 venía siendo gobernado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por el "comandante"/presidente Daniel Ortega Saavedra.




Tapa de la revista "Time" que alude a la lucha de la Administración Reagan contra el gobierno sandinista nicaragüense

El gobierno de Ortega se había volcado hacia la influencia política de Moscú y La Habana. Y a la Administración Reagan le preocupaba un efecto dominó en la que consideraba una zona de influencia natural y que era vital para la seguridad de los Estados Unidos.


Las dos personas más influyentes del gobierno sandinista son el propio Ortega y su mujer, Rosario Murillo, ambos otrora integrantes de las fuerzas guerrilleras que se habían enfrentado al gobierno de Anastasio Somoza Debayle hasta lograr su destitución, en 1979.


Rosario Murillo de Ortega (a) "la Chayo", tenía muchos nombres de guerra. Al parecer uno de ellos era "Isabel". Y hasta hoy es una de las figuras que tiene la última palabra en el gobierno de su marido. Este informe, producido por la televisión nicaragüense, detalla aspectos de la vida de la primera dama y dirigente política sandinista:








Informe televisivo sobre Rosario Murillo (en castellano)


Rosario Murillo, con su perfil de otrora guerrillera y mujer ambiciosa, tiene puntos en común con Rosario/Isabel Rivera. Ambas son ambiciosas. Ambas, en algún momento de su vida, empuñaron armas. La Rosario real y la Rosario imaginaria son mujeres latinoamericanas decididas y peligrosas. Una, para la Administración Reagan. La otra, para "Whiz Kids", la serie que da una respuesta "hawk" a "War Games". Por cierto, "Isabel" tiene un apellido que es familiar en el mundo de artistas de filiación y afiliación comunista: El muralista Diego Rivera.




Autorretrato de Diego Rivera


Además, por esos años, Rosario Murillo hizo una visita a los EEUU con su esposo que despertó el interés de la prensa de ese país, sobre todo por el papel poco sumiso de ella. Y porque se tenían en cuenta dichos atribuidos a ella en el sentido de que, si era necesario, había que llevar la guerra contra el imperialismo inclusive en su propio territorio. Algo que Rosario/Isabel, aunque por encargo, se propone hacer eliminando a Carranza, obstáculo a las "elecciones democráticas" de "Costa Vieja".


Virginia Butterfield viene a representar a la millonaria que, bajo la "fachada" de benefactora y ciudadana honorable, trabaja para "la causa comunista". Es ella la que contrata a Isabel Rivera para que asesine a Emil Carranza, candidato opositor al gobierno de "Costa Vieja". El año en que se estrena "Maid in the USA" es el mismo en el que hay un proceso electoral en Nicaragua, donde buena parte de la oposición al gobierno sandinista no se presenta. Sólo lo hace el partido Conservador Demócrata, que obtiene un quince por ciento de los votos frente al sesenta y siete por ciento del Frente Sandinista. La elecciones son severamente objetadas por los dirigentes opositores y por los EEUU. Cabe recordar que Rosario/Isabel alude, con sorna, a las "elecciones democráticas" que tendrán lugar en "Costa Vieja". Muerto Carranza, la oposición tendría que buscar un nuevo líder.
El discurso de Virginia hacia la señora Adler es de "liberación femenina". La invita a "participar". "Sea egoísta", "haga algo por usted", "demuestre sus propias capacidades", etcétera. Para garantizar eso es imprescindible la presencia de "Rosario" en su casa. Algo que, desde el principio, Richie ve con desconfianza.


La "fachada" de Isabel Rivera como "la mucama Rosario" nos permite, además, detenernos a analizar una temática propia de esos años: Las jóvenes latinoamericanas que viajaban a los Estados Unidos para desempeñar tareas como niñeras o empleadas de servicio doméstico. Lo hacían con carácter temporario para obtener salarios en dólares para luego regresar a sus países y destinar lo ganado en ayuda a sus familias, estudio, ahorro, etcétera. En un mundo como el de la Segunda Guerra Fría, hasta una mucama hispana podía ser una "fachada" peligrosa.


Carson Marsh es el jefe de una de las divisiones de la "Sociedad Ateniense", lo que nos permite inferir que existen muchos más como él. Marsh define los objetivos estructurales de su organización: "La preservación de la Civilización o lo que llamamos Civilización". Al llevar el nombre de "Atenea", queda en claro que la cultura que se rescata es la occidental, en medio del Conflicto Este-Oeste que envuelve al mundo. Y desde el punto de vista coyuntural y operativo, la "Sociedad Ateniense" está muy bien informada. Conoce los movimientos de los distintos servicios de inteligencia, al punto de poder informar con exactitud quién NO puso los micrófonos en la casa de Richie. Y para averiguar qué apellido tiene la enigmática "Isabel". En pocos minutos consigue ese dato.


Emil Carranza es el candidato emergente de los procesos electorales latinoamericanos. Con un discurso desarrollista y moderado, se refiere a la situación vivida por los países de la región. Es invitado por los Estados Unidos y es salvado de ser asesinado por los Estados Unidos. La muerte de Carranza allí podría haber afectado la imagen de Washington, DC. Pero, además, en plena Guerra Fría, cualquier candidato que enfrentase a un gobierno cercano a Moscú merecía el apoyo del Departamento de Estado.


La eliminación de Carranza, en el contexto que estamos describiendo, se parece muchísimo a las "Medidas Activas" del KGB. En su libro "KGB. Historia del Centro", Eric Frattini explica  que "Medidas Activas" es un término de la inteligencia soviética que se refiere a las operaciones destinadas a afectar la seguridad o la política de otro país. Pueden ser encubiertas o al descubierto, mediante propaganda. Y también puede consistir en el asesinato de un disidente político en otro país.


El contraste de colores se da, por ejemplo, al principio del capítulo: "Costa Vieja" (esto es, Centroamérica), se ve oscura, con acciones bélicas y episodios turbios como el robo de dinero a soldados muertos. Es el ambiente apropiado para que se mueva alguien como Isabel Rivera.


La segunda escena ya es en los Estados Unidos, donde los colores son claros y se muestra a una madre con sus dos hijos en medio de una escena cotidiana.  Se produce el efecto "nocturno versus diurno". Noche en Centroamérica y día en los Estados Unidos.


En el momento en que Rosario se está vistiendo de camarera en el hotel, se ve en ese cuarto una bandera de los Estados Unidos. Como si ella encarnara la amenaza que se cierne sobre ese país. Y que representa a los numerosos agentes que, con las "fachadas" más diversas, operan en territorio de la Unión.


El factor tiempo, nuevamente, se transforma en central: Hay que actuar con rapidez, caso contrario Rosario/Isabel conseguirá su propósito de matar a Carranza. Justamente la primera vez había fallado por el retraso en la explosión de la bomba.


La música clásica vuelve a hacerse presente. Cada vez que hay escenas en las que aparece el edificio de la "Sociedad Ateniense":




Casi siempre que Rosario/Isabel entra en escena, se puede escuchar una melodía centroamericana.


Escenas faltantes: Por errores en la grabación o por factores que desconozco, faltan escenas importantes en este capítulo.


Una de ellas es cuando el director de "Los Angeles Gazette" le impide a Farley salir de vacaciones. Tacha el calendario y modifica la fecha de partida. Si Farley no está de acuerdo, tiene las puertas abiertas para irse del diario, claro está. Y de paso, su jefe aprovecha para mandarlo a cubrir la conferencia sobre telecomunicaciones: "Apoyas a los del Tercer Mundo, ¿no es así?", le dice. Y el reportero responde que le interesa lo que sucede en "países en desarrollo".


Otra es cuando Richie, mientras espera con sus amigos, en el automóvil de Hamilton, la salida de Farley de su entrevista con Carson Marsh, se muestra interesado por saber qué es la "Sociedad Ateniense".


Y hay otra parte fundamental que no aparece, que es un diálogo que tienen Richie, Alice, Jeremy y Hamilton cuando suben por la escalera que conduce a la oficina de Carson Marsh en la "Sociedad Ateniense":



Jeremy: "¿Cómo sabemos si este sujeto nos hará caso?".

Hamilton: "¿Cómo saber si es de confiar?".
Alice: "¿Cómo saber si es un hombre?".
Richie: "Escuchen, chicos. Sólo sabemos que la vida de alguien peligra y debemos hacer algo. Al menos debemos intentarlo".
Alice: "¿Por qué querrán esos sujetos matar a ese señor Carranza?".
Richie: "Porque son terroristas".
Jeremy: "Ella no es una terrorista, es una mercenaria".
Richie: "¿Cuál es la diferencia?".
Jeremy: "Bueno, un mercenario es un asesino a sueldo".
Alice: "¿Y eso es mejor que matar a alguien por una causa?".
Hamilton: "Ambos están locos".

Este diálogo es muy significativo, porque, en definitiva, "terrorista" o "mercenario", independientemente de las motivaciones que tengan, terminan siendo igualmente peligrosos y ejemplos de locura. Y para restablecer la cordura y frustrar un nuevo atentado, se necesita del auxilio de la "Sociedad Ateniense", garante de la Civilización (o lo que llama Civilización) de Occidente. Y la "Sociedad Ateniense", al menos su División Occidental, opera en los Estados Unidos.

En la Guerra Fría todo vale y nadie tiene un "bill de indemnidad": La "respetable ciudadana" Butterfield es detenida sin miramientos una vez descubierta su operación. Y Carson Marsh, pese al disgusto que le ocasionan los adolescentes, no descarta utilizarlos cada tanto: “Los chicos resultan invisibles para algunas personas y eso puede ser muy útil”, dice. 


El secreto, la "invisibilidad" y el descubrimiento de redes que pudieren afectar la seguridad nacional son características esenciales en un mundo regido por una Guerra Fría que, de acuerdo con la visión hawk que presenta "Whiz Kids" -que es la misma de la Administración Reagan-  puede ser ganada.


----------

Argumento de "The Network"


El episodio fue estrenado el 7 de enero de 1984 en los Estados Unidos. Y en la Argentina se vio, por primera vez, en el mes de febrero de 1985, por ATC (Argentina Televisora Color).

Varios jóvenes  con capacidad para acceder a los más sofisticados sistemas son contactados misteriosamente, a través de computadoras escolares, por un extraño sysop que utiliza el nick-name "Wrench". Este personaje tiene un propósito: Lograr que alguno de esos "jóvenes genios" entre a las computadoras de la NSA (National Security Agency – Agencia Nacional de Seguridad).

Richie Adler es el único que lo consigue, acompañado de sus amigos Alice, Hamilton y Jeremy. No tienen idea de lo que es la NSA.

Pero este órgano encargado de la inteligencia electrónica y criptográfica de los Estados Unidos denuncia estas incursiones al FBI. La casa de Richie es rastreada y resulta identificada. Y al poco tiempo, varios de sus hombres rodean la casa, cortan la luz, ingresan a la propiedad y arrestan a los cuatro jóvenes. Se llevan, además, a "Ralf”,  la computadora del "joven genio".  

Los cuatro son denunciados judicialmente y una Corte decide juzgarlos como adultos por haber logrado ingresar a una computadora de la NSA.

Los abogados que patrocinan a cada uno de los jóvenes les sugieren no mantener contacto entre ellos, ni siquiera para almorzar o hablar juntos en la escuela.

Hamilton se entera de que no podrá tocar la batería con su grupo en un festival escolar por haber sido procesado. Así se lo informa la señorita Vance, que se compadece por la suerte de su alumno.

Jeremy recibe precisas instrucciones de su padre para que no hable con ninguno de sus amigos, en especial con Richie. Howard Saldino le dice a su hijo, cuando este manifiesta que tanto él como Richie ignoraban lo que era la NSA, que eso le pasa por estar "todo el tiempo jugando con esos aparatos sin saber lo que ocurre en el mundo".

Alice discute con su padre y el abogado contratado para su defensa. Tratan de convencerla de que el más perjudicado será Richie, porque ella no tiene conocimientos suficientes para acceder a una computadora como la de NSA. Sin embargo Alice les confirma que, en el momento del ingreso ilegal, era ella la que estaba manejando a “Ralf”. Por supuesto le aconsejan que no diga eso y ella rompe en llanto diciéndoles que pretenden que ella piense en sus amigos como si fueran enemigos. Y les enrostra que la quieran hacer mentir en los tribunales.

Irene Adler apela a su otrora esposo, Donald. Le pide que recurra a sus amistades en Washington y a sus amigos influyentes para salvar a Richie. También Farley aboga por él ante el teniente Queen. Éste se muestra distante y reacio, como de costumbre,  pero finalmente decide contactarse con Roger, un amigo que es agente del FBI, para averiguar algo. Roger le dice a Queen que Richie había logrado introducirse a una computadora en la que constaba la nómina de pagos de la NSA. No era una información relevante, pero, al vivirse tiempos difíciles en materia de seguridad, la NSA no quiere que nadie se meta en sus computadoras, aunque los datos a los que se accedan no sean información clasificada de primer nivel.

Mientras cada uno de los jóvenes está aislado en la escuela, Alice trata de hablar con Richie para persuadirlo de que cuente que él pudo acceder a esa computadora por instancia del misterioso “Wrench”, pero él se niega y le recomienda hacer lo que le diga su abogado.

En la misma escuela, un hombre se presenta preguntando por Richie. Cuando lo encuentra, en la sala de computación, se presenta como Garret Kelly, agente de la NSA. Le cuenta al joven prodigio que ellos sabían que él iba a ingresar a sus computadoras. Y le propone un trato para salvarlo a él y a sus cuatro amigos de ser sometidos a juicio, pero pidiéndole reserva sobre lo conversado. Richie acepta.

Una vez concluido el horario de clases, Richie y Kelly viajan hasta una bodega ubicada en las afueras de la ciudad. Ante su sorpresa, el joven se encuentra con dos integrantes de la Marina de los Estados Unidos... ¡y con "Ralf", su computadora! Kelly le informa al joven que lo que están viendo allí está directamente relacionado con la seguridad de los Estados Unidos. Y que él preparó una suerte de "concurso" a fin de contactar a jóvenes brillantes para que ayudaran a la NSA a probar sistemas de defensa. Richie logra comprenderlo todo de inmediato: ¡Garret Kelly es "Wrench"!

Alice, Hamilton y Jeremy deciden citarse en un punto de la ciudad para eludir los consejos de sus abogados.  A Richie también lo habían invitado, pero no asiste.  Ante ello, los tres jóvenes  van hasta su casa y le dicen que han decidido reunir a sus padres, sin los abogados, para proponer a la Corte ser juzgados como grupo. Richie no acepta y ellos creen que él ha conseguido una coartada para eludir el juicio y que ellos se vean perjudicados. Jeremy y Hamilton salen de allí enojados.  Richie detiene por unos momentos a Alice y le confía que él tiene la forma de resolver los problemas de los cuatro, que confíen en él.

La chica convence a Jeremy y Hamilton para esperar que Richie salga de su casa a fin de seguirlo y ver a dónde va. Y esto tiene su razón de ser: Alice había visto a Kelly cuando éste había tomado contacto con su amigo en la Escuela.

El "joven genio" le informa a su madre que irá a ver un partido y que regresará más tarde. En realidad, Kelly lo está esperando.

Ambos suben a un auto. Ni bien éste parte rumbo a la bodega, Hamilton, Jeremy y Alice lo siguen discretamente y a distancia, en el auto del primero.

Richie y Kelly llegan a destino. El joven  comienza a inspeccionar y preparar las computadoras. Afuera, Alice pide a sus amigos que vayan a investigar qué es lo que pasa en la bodega. Luego de una pequeña discusión, Hamilton es quien, finalmente, sale del auto y se esconde en el de Kelly.

En esos momentos, salen los dos marinos para conversar. Para sorpresa de Hamilton, éstos hablan en ruso. Uno de los dos hombres le dice al otro que no se exprese en "su lengua", sino en inglés. Son dos soviéticos disfrazados como marinos. Ambos especulan sobre qué pasará con Richie una vez que haga lo que pretende Kelly: Copiar todos los planes de contingencia volcados a computadoras que muestran las reacciones de los Estados Unidos frente a un ataque soviético en distintos puntos del mapa.

Las opciones frente a Richie son claras: O lo matan o lo llevan a la URSS. Pero pronto concluyen en que lo terminarán eliminando:

"Es muy peligroso. Es un guerrero del futuro", afirman.

Irene Adler, en tanto, recibe en su casa la visita de su antiguo esposo, Donald. El padre de Richie está acompañado por Jack, un amigo que trabaja en la NSA.

Donald y Jack ponen a Irene al tanto de un hecho preocupante: Un hombre llamado Garret Kelly, que trabaja para la inteligencia soviética, hace tiempo venía intentando facilitar claves para acceder a las computadoras de la NSA a fin de que jóvenes con las capacidades de Richie pudieran penetrarlas. Mientras Irene se  interioriza de todas estas cuestiones cree que Richie está viendo el partido y que no tardará en regresar.

Hamilton, una vez que los falsos marinos entran a la bodega, regresa presuroso al auto donde están Alice y Jeremy. Les dice, con voz agitada, que deben llamar al Presidente. Que esos hombres no son marinos, sino soviéticos disfrazados. Y que hablaban de matar a Richie Adler. Van, rápidamente, en busca de un teléfono público.

El teniente Queen atiende a Hamilton y toma nota de lo que le dice. En ese preciso momento, se corta la comunicación: Las líneas telefónicas dejan de funcionar. Es en el preciso momento en que Kelly había dado a Richie la orden de comenzar a copiar los programas de defensa. Él no duda: Kelly había dicho que el propio Presidente estaba interiorizado del plan y que debían mostrarle al Ejército cómo trabajar con esos sistemas defensivos.

En casa de la señora Adler, descubren que los canales de televisión que utilizan líneas telefónicas están todos fueran del aire. En ese instante, llaman a la puerta:  Son Farley y Queen, que preguntan a Irene si Richie está en casa. La mujer responde que no. Se produce una conversación agitada y nerviosa en la que Farley informa a la señora Adler que Hamilton Parker había llamado al teniente Queen informándole que Richie estaba encerrado en una bodega con un grupo de soviéticos vestidos como marinos. Pensaba que podría tratarse de una broma, pero Jack le dice que dista de serlo. Muestra su credencial de la NSA al teniente. Donald Adler, Jack,  Queen y Farley parten presurosos hacia la bodega, con varios patrulleros, antes de que sea demasiado tarde.

Cuando Richie ya tenía todos los simulacros defensivos copiados y Kelly creía tener todo bajo control, la Policía ingresa sorpresivamente a la bodega. Kelly y los falsos marinos son detenidos. Richie, perplejo, no logra entender qué es lo que ocurre.

Jack desconecta las computadoras y el joven, muy alterado, trata de impedirlo. Tiene un ataque de nervios y Farley trata de calmarlo. Deja de gritar y forcejear cuando ve a su padre. Ahí lo comprende todo de inmediato. Kelly lo había engañado. Y llora amargamente: "Él me dijo que el Presidente sabía, que debíamos probar sistemas de defensa y mostrarle al Ejército cómo hacerlo". Jack le explica a Richie que Kelly lo había usado para grabar todo lo que sucedía en esos sistemas para entregarlo a los soviéticos. Que disponía de muy poco tiempo, por eso necesitaba operadores brillantes como él.

Richie pregunta el porqué y Jack le da una típica respuesta “hawk”:

"Richie: Si nuestros enemigos supieran como reaccionamos, por ejemplo, ante una invasión en el Oriente o una acción naval, obtendrían una ventaja diplomática y militar que jamás podríamos superar. Lo almacenado en esas computadoras es el producto de años de planificación y estudio. Todo debería ser anulado. Hubiésemos estado a su merced".

Richie se encuentra descansando y su padre va a verlo para despedirse. Su avión está a punto de partir.

El joven se lamenta: ¿Por qué le había creído a Kelly? ¿Por qué le había hecho caso?

Su padre le dice que, aun entre adultos, es fácil caer en las redes de los mentirosos.  Que no debía reprocharse por haber actuado creyendo que estaba haciendo lo mejor para su país. Manifiesta a su hijo que está orgulloso de él. Y ambos se abrazan emocionados.


----------

"The Network" (capítulo en inglés)











----------------



La construcción del mensaje 
en "The Network"


Éste es el capítulo por excelencia que mejor refleja la contestación "hawk" a "War Games".

Es en el que más aparecen símbolos de un Estados Unidos en Guerra Fría: La enseña patria, los marinos, los mapas referentes a los sistemas defensivos... y hasta la presencia de la siempre reservada y misteriosa NSA. Tan importante es el mensaje que hasta aparece, por única vez, el padre de Richie: Donald Adler.


Es la intervención soviética más peligrosa de todas las que se han visto en la serie. Se trata de un "Montaje". Una escenificación en la que se encubren los verdaderos objetivos mediante engaños y utilización de personas sin que sepan, con claridad, para qué.


El "Montaje" es como una obra de teatro: Garret Kelly/"Wrench", agente soviético, actúa como si fuese un hombre de la NSA.  Los "marinos" son soviéticos disfrazados. Y, por supuesto, Richie debe estar convencido de que su actuación cuenta con la aprobación del Presidente y que es en pro de la seguridad nacional. Por supuesto, el "Montaje" culminará cuando ya no lo necesiten y tengan que matarlo una vez cumplido el propósito buscado. Es un guión ficticio que esconde un propósito real. 

Las palabras que más se repiten tienen que ver con el mundo de la Guerra Fría: "Seguridad", "inteligencia", "defensa", "marinos", "NSA", "FBI", "matar", "militar", etcétera.

En ese contexto, Garret Kelly/"Wrench" aparece como el más peligroso de los agentes "de fachada" de los tres episodios que hemos analizado: Se hace pasar por miembro de la NSA. Y realiza un "Montaje" de inteligencia. Algo que parezca diferente a lo que en realidad se está buscando. Tan bien diseñado está que hasta logra utilizar y engañar al operador más brillante de computadoras, sobresaliente por su inteligencia, considerado a sí mismo como un genio al principio del capítulo: Richie Adler.

Jack, agente de la NSA, es el portavoz del mensaje "hawk" de la Administración Reagan, el que contesta al doctor Stephen Falken de "War Games". Los esfuerzos militares y diplomáticos de Washington, DC serían vanos si caían en poder de los soviéticos. Al frustrar los planes de Garret Kelly/"Wrench" se impide que los soviéticos pudiesen sacar una ventaja decisiva favorable a ellos. Porque, así como la Guerra Fría se puede ganar, también se puede perder. Y aquí, otra vez, interviene el factor tiempo: Richie es un operador lo suficientemente capaz como para copiar toda la información inherente a la defensa en pocos minutos. Y la NSA y la Policía deben apurarse para impedir que los soviéticos logren sus propósitos.

La explicación de Jack resultaba clara: La URSS podía atacar unilateralmente o hasta imponer sus condiciones sin disparar ni un solo misil si lograba apoderarse de esos planes de contingencia. Y eso no podía ocurrir. Porque entre los propósitos de los Estados Unidos estaba ganar la Guerra Fría. Para eso había sido puesta en vigencia la "táctica del loco". El juego "hawk" era de "Suma Cero". No tenía nada que ver con el "Tic-Tac-Toe" de los "pigeons".

Donald Adler, en tanto, resalta las cualidades de su hijo: 

Él hizo lo que creyó correcto para su país. 
Había actuado así por patriotismo.
Es bueno.
Siempre se esfuerza.
Tiene Fe. 



Sin duda, un buen manifiesto reaganiano en momentos en que la URSS había sido calificada por el presidente estadounidense como "el Imperio del Mal", al que había que derrotar. La mejor forma de garantizar la paz era ganando la Guerra Fría:


Aviso de la Campaña "Reagan for President 1984" (en inglés)


Y un buen discurso preparatorio de la reelección del mandatario: Patriotismo, bondad, esfuerzo y Fe. Un país con valores religiosos se enfrentaba a uno oficialmente ateo. 


Los Estados Unidos son fuertes otra vez y miran al futuro con confianza y orgullo. Como el que Donald Adler siente por Richie, su hijo:



Aviso de la Campaña "Reagan for President 1984" (en inglés)


En noviembre de 1984, el presidente Reagan obtiene su reelección con una victoria aplastante sobre el candidato demócrata Walter Mondale, otrora vicepresidente de James Earl Carter.




Noticiero sobre las elecciones presidenciales de 1984 en los EEUU (en inglés)

El líder soviético Yuri Vladimirovich Andropov, antiguo jefe del KGB, muere en febrero de 1984. En sus últimos meses de vida, "Whiz Kids" muestra el fracaso de tres agentes "de fachada": Dos, que trabajan directamente para la URSS; la restante, para impedir que un candidato presidencial opositor pueda desplazar a un gobierno cercano a Moscú. 


Ya estando en el poder Konstantin Ustinovich Chernenko, los dirigentes soviéticos afirman que "si Reagan resulta reelecto, el diálogo y la distensión serán imposibles". 




Noticiero de la televisión italiana que muestra los funerales de Andropov 
y al nuevo Secretario General del PCUS, Chernenko

Pero Chernenko dura poco en el cargo de Secretario General del PCUS: Fallece el 10 de marzo de 1985 y lo sucede Mijail Sergeievich Gorbachov como Secretario General del Partido Comunista de la URSS. 


Efemérides: 25 años de la asunción de Gorbachov 
como líder de la URSS (en castellano)

Con Gorbachov llega al poder una nueva generación de líderes soviéticos, alejados de la "gerontocracia" y la "Nomenklatura", con un programa amplio de reformas. Muy pronto el gran país eurasiático y el mundo conocerían dos nuevas palabras: "Glasnost" (apertura) y "Perestroika" (transparencia). Margaret Thatcher le hizo notar a su amigo, el presidente Reagan, que Gorbachov era "diferente" respecto de los anteriores líderes de la URSS. Había llegado el momento de "desescalar", de ir dejando de lado el lenguaje duro de la Segunda Guerra Fría. Se podía volver a conversar, al menos, con expectativas diferentes.

En noviembre de 1985, Gorbachov se reunió con el presidente Reagan en Ginebra. 



Video sobre la reunión de Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en Ginebra, noviembre de 1985 (en inglés)

Ambos manifestan que los Estados Unidos y la URSS podían ser interdependientes. Y que desconfiaban el uno del otro porque estaban armados o estaban armados porque desconfiaban el uno del otro; como se quisiera ver. Esa era la esencia de la política MAD y había que dar pasos certeros para terminar con ella.


El lenguaje había cambiado. 


Ya no se hablaba más del "Imperio del Mal".


 Y "Whiz Kids" había llegado a su fin.    




Conal Cochran