miércoles, 4 de mayo de 2011

Manipulación interna y penetración cultural: Análisis del dibujo animado "Old Glory"

Los fenómenos de manipulación interna y penetración cultural (también llamada "manipulación externa") tienen que ver con la difusión, a través de los MMC (Medios Masivos de Comunicación), de una serie de mensajes tendientes a generar conductas de distinto tipo (identificación activa, sumisión, acatamiento, entusiasmo, enojo) por parte de lectores, audiencias y telespectadores con vistas al logro de objetivos que pueden ser coyunturales (tácticos) o de mediano y largo plazo (estratégicos). Para ello se recurre a una propaganda (no confundir con la publicidad) más o menos disimulada, maquillada de "información objetiva".

Inmediatamente suele pensarse que quienes se hallan al servicio de estos objetivos son, básicamente, ciertos noticieros radiales y televisivos, revistas, diarios, etcétera. Sin embargo, el "baño de realidad" propalado por los noticieros (sea ésta una "realidad" genuina o "construida" de acuerdo con los intereses específicos que se busca conseguir), a veces resulta "chocante" y hay quienes pretenden aislarse del formato de una locutora que anuncia choques, bombas en el exterior, crisis de gabinete o la cantidad de intoxicados a causa de un alimento en mal estado; como consecuencia del espanto, aburrimiento o angustia que las "malas noticias" generan.

Por esa misma razón, en este artículo nos ocuparemos de otros productos masivos que suelen ser mucho más eficaces para trasmitir propaganda. 

Tomemos el caso de los dibujos animados, a los que suele considerarse un formato "inofensivo", pero que es muy poderoso para trasmitir ideas-fuerza, modas, construcciones maniqueas con la noción "amigo-enemigo", etcétera. Sus destinatarios suelen ser niños que están en proceso de formación, a los que se pondrán a consideración arquetipos simples, realidades simplificadas compuestas por "buenos" y "malos". Los colores, canciones, símbolos, palabras más repetidas, etcétera, constituirán elementos fundamentales para garantizar el éxito del montaje y que los niños puedan identificar a los "buenos" o "malos" de la historia (de no ser así, sus padres, algún otro mayor e, incluso, un conductor de TV, lo harán por ellos).

El primer cartoon que analizaremos aquí es Old Glory.

Fue hecho en 1939, momentos en que la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt tenía el propósito de ir preparando el ánimo general de la población para que los EEUU ingresaran, a corto plazo, en la Segunda Guerra Mundial. 


Presidente Franklin Delano Roosevelt

El dibujo se inicia con imágenes de Porky estudiando, con dificultad, la historia de los Estados Unidos y la aparición de Uncle Sam para explicársela con tono paternal:


(Nota: El dibujo está en inglés, si alguien no entiende algo, le pido que me lo haga saber)

A lo largo del dibujo se recurre a música patriótica y tradicional de los EEUU: Columbia, the Gem of the Ocean:


 The Battle Cry of Freedom:



My Country! ´Tis of Thee (que tiene la misma melodía que God Save the Queen):


Escuchen y comparen las dos:




 Yankee Doodle Dandy:



 y Oh! Susanna (típica de la Guerra Civil y de la "Conquista del Oeste"):



Uncle Sam difunde los propósitos esenciales de los EEUU y los valores del "American Way of Life" a los que se les otorga validez universal. Se trata del modelo de vida estadounidense exhibido como positivo tanto interna como externamente.

Observen el contraste de las palabras con las que son identificados los malvados ("injusticia", "opresión") con los buenos ("democracia", "libertad"). Los prohombres de la historia fundacional son George Washington y Abraham Lincoln. Yankee Doodle (representado a través de la marcha de los espectros de la independencia en medio de la victoria) y Uncle Sam (dando cuenta de los significados y los significantes de la historia del país), agregan el ingrediente de la leyenda que refuerza los valores patrióticos más elevados.

La expansión hacia el Oeste muestra a unos EEUU que ambicionan ir más allá de las Trece Colonias originarias, en un momento en que la opinión pública del país se mostraba prescindente y "aislacionista" frente a los acontecimientos del Exterior (justo cuando estallaba la Segunda Guerra Mundial). Washington, D.C., después de la Segunda Guerra Mundial, sería el jefe del bloque occidental. De un Oeste conquistado como consecuencia de  las conferencias de Yalta y Postdam que delineaban un mundo de Posguerra partido en dos bloques con criterios institucionales y socioeconómicos diferenciados y difíciles de conciliar.

Porky viste ropas del color de la bandera de la Unión (que aparece, en un mástil muy alto, al final del dibujo), mientras recita el juramento de fidelidad a los principios primigenios de los Founding Fathers.

A lo largo de mis artículos iré exhibiendo otros aportes sobre dibujos animados, series de televisión y películas a través de los cuales se "baje línea", ya sea propagandística o con la intención de difundir modas, tendencias, valores o, inclusive, la persuasión para vender un producto.

Trataré de identificar los elementos de manipulación más evidentes o sutiles que se intenta trasmitir a través de los medios masivos de comunicación. En este artículo hemos visto cómo se hace a través de un cartoon.

Espero que el mismo sea del interés de todos ustedes y, por supuesto, que me hagan llegar todos los comentarios, preguntas o dudas que deseen.

Conal Cochran

8 comentarios:

  1. Conal sabe algo de esto Proyecto Blue Beam Simulando la segunda Venida http://speediprod.blogspot.com/ yo investigue algo me intereso mucho

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo, como siempre. Para mi el problema real radica en la buena fe del emisor del mensaje subliminal, que desde ya se da por descontado en cualquier medio de difusion publica. Este tema es sumamente sensible cuando el receptor es el publico infantil. Creo que si la indicacion subyacente es positiva y constructiva, no esta mal utilizada. Los conceptos del bien y del mal (mas alla de la figura que se elija para representarlos) son necesarioa a mi criterio, en la infancia. Pasa mucho tiempo en la vida emocional e intelectual de un individuo el poder madurar y darse cuenta de que ambos conceptos se complementan y estan presentes en mayor o menor medida en todos los aspectos de la vida real, pero juntos. De esto ultimo dan cuenta acabadamente, por ejemplo,numerosas novelas de literatura fantastica, por ej. mi favorita Cancion de Hielo y Fuego, o series como Lost en sus primeras temporadas, donde se muestra la dualidad de los personajes descarnadamente. Me parece que me fui un poco de tema, jajajajaja. Si no viene al caso, sera para otra oportunidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como lo he dicho tantas veces: hermoso. Creo que ya a nuestra edad sabemos que ciertos "cartoons" tuvieron esa intención oculta. Sin embargo, no dejemos que nuestra "madurez" nos haga olvidar esa inocencia de la niñez que nos hacía ver a estos simpáticos personajes simplemente como divertimento.

    ResponderEliminar
  4. Por eso siempre es bueno mirar las cosas desde los dos puntos de vista ,sin dejarse manipular por el mensajero.
    En esta era de las redes sociales es mas facil leer ,ver y escuchar todos los puntos de vista y tomar las decisiones correctas
    La verdad que es increible ,que otrora,sin informacion,uno llegaba a creerse todo lo que le decian,pero aun en estos tiempos seguimos mamando este tipo de "propaganda infomatica" ciegamente.
    Tenemos que abrir los ojos o nos devoran vivos

    ResponderEliminar
  5. El tema con los dibujos animados es que el receptor no tiene la capacidad de análisis, sino que absorbe todo tal cual se lo muestran! y como forma de manipular mentes es una táctica muy buena, aunque aterradora! y lo tuyo, como siempre impecable!

    ResponderEliminar
  6. gracias por volver a escribir. me alegro de que lo hallamos inspirado.admiro a la gente que se compromete, se involucra, va a fondo, y no se queda en la superficie. un abrazo virtual.claudiadiagonal

    ResponderEliminar
  7. Conal. gracias por compartir con tus seguidores. Muy bueno y cierto!! Un abrazo virtual Diana Miele.

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente no puedo encontrar el viejo doblaje en castellano de OLD GLORY. Recuerdo que los traductores se habían tomado libertades muy grandes y en esa versión Porky ponía en duda los valores del sistema democrático estadounidense. En la versión original Porky no entiende el sentido de aprender la oración a la bandera, y de ahí el porqué del discurso del Tío Sam. Si alguien encuentra en algún lado el doblaje VIEJO realizado en MEXICO, préstele atención, Porky realiza objeciones que no son de un niño pequeño (tal como se lo muestra en este corto). Es un tema muy interesante para ampliar.
    Con respecto al mensaje de los dibujos animados, es cierto que muchos eran verdaderas propagandas, pero no hay que subestimar la mente de los receptores. Soy desde chico un gran seguidor de los Looney Tunes y, sin embargo, no apoyo en absoluto la política imperialista. También hicieron un gran aporte al humor universal estos cortos, fue una época realmente dorada para los dibujos animados. Pero sí, es cierto, había en muchos un mensaje propagandístico que no estaba oculto (basta con ver algunos cortos hechos cuando Estados Unidos ya estaba involucrado en la Segunda Guerra Mundial).

    ResponderEliminar