sábado, 7 de mayo de 2011

Guerra Fría visión "pigeon": "War Games"





Con este artículo  inauguro el análisis de películas y los mensajes explícitos e implícitos que son difundidos a través de ellas. 

En este caso se trata de "War Games" (1983), estrenada en la Argentina, en el mes de enero  de 1984, con un título traducido literalmente: "Juegos de Guerra".


"War Games": Trailer Uno


"War Games": Trailer Dos
1980. Estados Unidos. Dos hombres muy distintos luchan por la Presidencia. Uno, demócrata, para conservarla. El otro, republicano, para desplazarlo. 

El primero es James Earl Carter, que desde el 20 de enero de 1977 era inquilino de la Casa Blanca. El segundo, Ronald Wilson Reagan, otrora demócrata, actor de profesión y gobernador de California. Estilos y visiones muy diferentes sobre su país y el mundo estaban en pugna. 

Los lemas de Reagan para su campaña electoral son sencillos y contundentes: "America is back" ("América está de regreso", una forma de expresar que se está recuperando algo que se había perdido, no sólo un territorio, sino un "espíritu") y "The Time is Now" ("El momento es ahora", aludiendo a que no se podía esperar para cambiar otros cuatro años de mandato del presidente demócrata James Earl Carter, que estaba yendo por la reelección):




Video de la campaña "Reagan for President 1980"
bajo el lema "The Time is Now"

La intención de Reagan era dejar atrás el "síndrome Vietnam", que había afectado sensiblemente a los Estados Unidos durante los Años Setenta. A partir del tropiezo que significó el abandono del sur de ese país (1973) y la rendición inevitable, dos años después, de una Saigón dejada a su suerte (1975), existía la sensación de que el país del Norte estaba perdiendo la Guerra Fría, porque durante la presidencia de Carter se habían producido varios retrocesos en política internacional para Washington, D.C.. 

El peor año, en ese sentido, fue 1979, cuando se produjo la invasión soviética a Afganistán, la caída de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua y el derrumbe del gobierno del Sha de Irán Mohammad Reza Pahlevi (un aliado fundamental para los Estados Unidos) y la toma del poder por parte del Ayatollah Ruhollah Khomeini en Irán. 


Video que recuerda los treinta años 
de la caída de Anastasio Somoza Debayle (1979)


Video que recuerda la invasión soviética a Afganistán (1979)


Video sobre la caída del Sha de Irán
 y el ascenso del Ayatollah Khomeini (1979). En inglés.




Precisamente este último acontecimiento fue el que selló la suerte definitiva de la Administación Carter, cuando la nueva República Islámica de Irán decidió tomar como rehenes a funcionarios de la embajada estadounidense en ese país. Ellos no pudieron ser liberados y eso reforzó la imagen de gobierno débil y vacilante que se tenía sobre el infortunado líder demócrata, algo que supo aprovechar muy bien la campaña del candidato republicano:

 
Video de la campaña "Reagan for President 1980"
crítico de la política internacional de la Administración Carter



La problemática internacional y otros factores de carácter doméstico, tales como la crisis económica, determinan que  James Earl Carter no pueda aspirar a un nuevo período de cuatro años al frente de la Casa Blanca. En las elecciones del 4 de noviembre de 1980, resulta vencido con amplitud por quien, durante su presidencia, sería conocido como "el Gran Comunicador".

El 20 de enero de 1981, Ronald Wilson Reagan jura como cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos. Ese mismo día son liberados los rehenes estadounidenses en Teherán:



Reagan propone una política de rearme de su país y de firmeza frente a la URSS, a la vez que refuerza la "relación especial" que unía a los Estados Unidos con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde la Segunda Guerra Mundial (hecho político y estratégico reforzado por la amistad que mantenía el presidente Reagan con la Primera Ministra Margaret Hilda Roberts de Thatcher desde antes de que él llegara al poder) Ambos países, ambos gobernantes, se unen, a partir de ese momento, en una cruzada contemporánea contra el régimen soviético:


Esta imagen combinada simboliza la tensión de la Guerra Fría:  En un plano, Ronald Reagan junto a Margaret Thatcher, su amiga personal. En el otro, la bandera soviética y el busto de Lenin.
El nuevo presidente decide aplicar lo que algunos analistas denominan "Mad Tactic" ("Táctica del loco" o "Táctica Loca") Actúa oficialmente como si una Guerra Nuclear pudiere ganarse, hecho que desorienta a la dirigencia soviética, que estaba acostumbrada a elaborar su política exterior en función del "equilibrio del terror" y la "Mutua Destrucción Asegurada" que suponía el exterminio de ambos bloques con sólo utilizar una porción ínfima de sus arsenales atómicos. 
El programa SDI ("Strategic Defense Initiative", "Iniciativa de Defensa Estratégica"), al que el propio Presidente denomina, coloquialmente, "Star Wars" ("La Guerra de las Galaxias", tomando, para ello, el nombre de la película que iniciara la saga de George Lucas y estrenada en 1977, el mismo año en que inició su único período al frente de la Casa Blanca el Presidente Carter), iba a ser un factor determinante en la búsqueda persistente del objetivo de doblegar al enemigo soviético.
Informe en castellano que describe 
en qué consiste la "Iniciativa de Defensa Estratégica"
Las políticas de Reagan -tanto en el aspecto doméstico como en el internacional- tuvieron defensores y detractores, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.

Mientras tanto, en la URSS, Yuri Vladimirovich Andropov  es quien gobierna desde noviembre de 1982, luego de la muerte de Leonid Illich Brezhnev. Dentro de las troikas que suponían el control de poderes del régimen soviético, Andropov era el representante de los servicios secretos: Había sido director del temido 
Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti (KGB). 

Yuri Vladimirovich Andropov, líder de la URSS entre noviembre de 1982 y febrero de 1984, fecha en que murió. "Vich" significa "hijo de". Eso quiere decir que Yuri Vladimirovich Andropov era hijo de Vladimir Andropov

Troika, en ruso, alude a un carro tirado por tres caballos. En la política rusa, una troika era una especie de triunvirato que ejercía el poder y en el que sobresalían un dirigente proveniente del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), otro del Ejército Rojo y uno restante de los servicios secretos. Pero el mayor poder formal lo tenía quien se convertía en Secretario General del PCUS.

Troika

El año 1983 resulta pleno de tensiones para el conflicto Este-Oeste. La Guerra Fría se presenta consolidada por acontecimientos decisivos: La reelección de Margaret Thatcher en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en gran medida por el factor de la victoria británica en Malvinas del año anterior, 1982), el avión surcoreano derribado en las cercanías de la isla Sakhalin (hecho que induce al presidente Reagan a afirmar que el mundo estaba ingresando a un período de "Segunda Guerra Fría"), el atentado contra tropas estadounidenses en el Líbano y la intervención de los Estados Unidos en la isla de Grenada colocan al conflicto Este-Oeste, nuevamente y después de varios años, en la categoría de bipolarismo rígido. El bipolarismo rígido consistía en una escalada de tensiones entre los dos bloques en pugna, donde el uso de la fuerza era más frecuente y los canales de negociación se hallaban empantanados.

En esa coyuntura de tensión internacional, una niña estadounidense, Samantha Smith, envía una carta al premier Andropov preguntándole si su pueblo deseaba la paz. El líder ruso, vislumbrando la posibilidad de sacar rédito político y propagandístico mostrando a su país y su gobierno como amantes de una vida pacífica, invita a Samanta a visitar la URSS para que hable con niños soviéticos.



Samanta Smith moriría dos años después en un accidente de avión. Y el gobierno soviético decide homenajearla con un sello postal en su memoria:



En un contexto como el que hemos venido describiendo, se estrena la película "War Games" (Juegos de Guerra) 

El adolescente David Lightman (Matthew Broderick) encarna a uno de los iniciadores de la temática hacker en las producciones masivas estadounidenses. El otro será Richie Adler ("Whiz Kids"), a quien nos dedicaremos en un próximo artículo.

Con su habilidad para acceder a equipos informáticos, David efectúa llamadas evadiendo costos, reserva pasajes para viajar a otros sitios y modifica las calificaciones deficientes obtenidas en la escuela. Con ello, atrae la atención de su compañera de clases, Jenniffer Mack (Ally Sheedy) Esos conocimientos para penetrar sistemas le sirven, además, para ingresar a la WOPR (War Operation Plan Response), una computadora encargada de elaborar  planes de contingencia de una posible Tercera Guerra Mundial a través de juegos por computadora.


El doctor John McKittrick (Dabney Coleman) había convencido a los asesores en materia defensiva del Presidente, acerca de que las vacilaciones y debilidades de los encargados de lanzar los misiles nucleares en las bases militares, afectaban la seguridad nacional. En caso de guerra había que actuar rápidamente y la mejor forma de lograrlo era a través de la computadora de WOPR y sus cálculos probabilísticos de bajas y represalias efectivas. El general Jack Beringer (Barry Corbin) era el gran adversario de McKittrick y desconfiaba del sistema novedoso de conducir la guerra a través de computadoras. Pero los asesores presidenciales, finalmente, se deciden por respaldar a McKittrick.

David, desde que llega a sus manos un catálogo de juegos de "Protovision", centra su atención en uno inquietante: Global Thermonuclear War (Guerra Global Termonuclear) El diseñador del programa de juegos era el profesor Stephen Falken (John Wood), un científico a quien se le había concertado oficialmente su "muerte" y al que se le otorgó la identidad falsa de "doctor Robert Hume". 

Para poder "jugar" a Global Thermonuclear WarDavid debe averiguar la clave para entrar por una "back door" ("puerta trasera" del programa): Es "Joshua", el nombre del pequeño hijo fallecido del doctor Falken.

David escoge el bando de los soviéticos para jugar... sin saber que, de esa manera, está ingresando a una importantísima computadora de NORAD (NORTH AMERICAN AEROSPACE DEFENSE COMMAND), con lo que se produce el peligro cierto del inicio de una Tercera Guerra Mundial. "Joshua" está programado para ganar el juego. No existe la posibilidad de una derrota. Esa guerra, aún siendo nuclear, tiene que ser ganada.



David es atrapado por el FBI. Por su incursión, la condición defensiva del país había pasado de DEFCON 5 (paz) a DEFCON 4 (alerta relativa)

Intenta explicar que cuando se deshizo de todas las claves, artículos y elementos inherentes a Stephen Falken por temor a ser capturado por el FBI, "Joshua" se puso en contacto con él para continuar con el juego. Prisionero en NORAD, David logra escapar no sin antes averiguar que Falken vive en una isla, bajo la identidad falsa de "Robert Hume". 

Con Jenniffer como compañera de aventuras, llega hasta la isla donde se encuentra Falken. Le plantean que está por desatarse la Tercera Guerra Mundial, pero no logran convencerlo de que intervenga para impedir la Mutua Destrucción Asegurada. El enfoque del profesor es pesimista: Tarde o temprano el hombre desaparecerá del planeta a causa de sus guerras. Y la naturaleza, como había hecho con los dinosaurios, se daría por vencida y comenzaría todo de nuevo. 

Asocia a la Guerra Global Termonuclear con el juego Tic-Tac-Toe o de las cruces y las equis. Un juego aburrido, en el que nadie puede ganar. Pero Falken señala que los políticos y los militares no han aprendido la lección y continúan perfeccionando sus tecnologías bélicas pensando que alguno de los bandos puede ganar efectivamente. 

Jenniffer y David ruegan a Falken que le haga entender al doctor McKittrick y quienes están al frente de NORAD que el presunto "ataque sorpresa" soviético que ellos creen estar sufriendo no es otra cosa que una ilusión, que no es real, que es sólo uno de los juegos de guerra de "Joshua". Éste no acepta intervenir. Jenniffer y David se retiran de su casa tristes y decepcionados, pensando que al planeta no le queda mucho tiempo de vida ante la inminencia de una hecatombe nuclear. Pero poco más tarde se ven sorprendidos por el ruido de un helicóptero. Falken había reconsiderado su posición y los conduce hasta NORAD.

Una vez allí, Falken intenta convencer a McKittrick y Beringer de que el "ataque soviético" que ven en las pantallas NO EXISTE, que es uno de los planes de contingencia que está siendo practicado, en forma de juego, por "Joshua". A los pocos minutos pueden verificarlo: Donde la computadora marca los primeros "impactos misilísticos", los hombres de las bases aéreas, a los que se les pide que confirmen si están allí, contestan... ¡están vivos!.



Todos festejan la buena nueva, pero no por mucho tiempo: Falken advierte un hecho escalofriante: "Joshua" está intentando descifrar las claves de lanzamiento de los misiles estadounidenses. Nadie puede ingresar al sistema. Estaba programado para ganar una Guerra Global Termonuclear y nada, ni nadie, se lo impedirían. 

David se le ocurre ingresar a la lista de juegos inicial de "Protovision" a la que él había accedido. Sus intentos son vanos hasta que descubre que un juego no está en la lista: El Tic-Tac-Toe. La idea es que "Joshua" juegue contra sí mismo -número de jugadores "cero"- y que establezca una asociación entre el Tic-Tac-Toe y la Guerra Termonuclear Global, mientras consume la energía del sistema y detiene las claves de lanzamiento. "Joshua" debía APRENDER que un juego de destrucción masiva no podía ser ganado por NINGUNO de los contendientes.

En efecto, luego de los incontables Tic-Tac-Toe sin resolución favorable para nadie y empate permanente, el sistema se queda sin energía.

Comienza, acto seguido, el juego de la Tercera Guerra Mundial sin lanzamiento efectivo de misiles. Las pantallas se llenan de acciones ofensivas, defensivas, sorpresas tácticas y los más diversos teatros de operaciones en los que NADIE resulta vencedor. Cuando todo concluye, "Joshua" saluda al profesor Falken y le dice que Global Thermonuclear War es un juego extraño donde el único movimiento ganador es no jugar. Propone, de inmediato, una buena partida de ajedrez.



La película, en el contexto del conflicto Este-Oeste, de la mala relación entre Washington, D.C. y Moscú y de la instalación de euromisiles, presenta una visión "pigeon" de la Guerra Fría: Nadie puede ganarla. Y esta idea aparece reforzada cuando se lee la novela que ha dado origen a la película. Se llama, también,War Games y su autor es David Bischoff. Ha sido publicada en castellano por EMECÉ. 

Allí se puede advertir a un David Lightman "liberal" -en el sentido que se le da a esta palabra en los Estados Unidos, una suerte de socialdemócrata- que hace comentarios despectivos en contra de Nixon y Reagan. Su amiga, Jenniffer Mack, en algún momento culpa de la tensión mundial tanto a Reagan como a Andropov


Antes de eso, casi al principio de la novela, se la describe como ocasional consumidora de marihuana. En eso es completamente diferente a la Jenniffer protagonizada en la película por Ally Sheedy. Los adolescentes de War Games pueden ser y parecer traviesos, pero no se los muestra con vicios. El gobierno del presidente Reagan, en particular su esposa, Nancy, estaban llevando adelante una campaña antidroga, básicamente en las escuelas estadounidenses, hecho que abordaremos en un artículo futuro. 

Patricia "Pat" Healy (Juanin Clay), asistente del doctor John McKittrick, es claramente señalada en la novela como amante del funcionario. En la película, esto sólo pareciera ser sugerido, en forma implícita, cuando "Pat" le acomoda la corbata a su jefe.

Respecto de War Games, resta decir que, bastantes años después, se transformó en un juego por computadora que muestra enfrentados a dos bandos: WOPR (extraterrestres), rojos y NORAD (terrestres), azules. Ambos deben seguir misiones específicas, algunas de ellas de muy difícil cumplimiento.

En un próximo artículo desarrollaré la visión "hawk" de la Guerra Fría, una suerte de "contestación" a los temores expresados en War Games y en una defensa de la política de firmeza internacional ante la URSS característica del primer término de la Administración Reagan.

Conal Cochran

P.S.: Les dejo los videos para que, el que lo desee, pueda ver "War Games" en forma completa. Están en inglés sin subtítulos, pero les servirá para constatar lo que he desarrollado en el artículo.












4 comentarios:

  1. Conal, esta pelicula marco un hito en mi vida y mi relación con las computadoras, pero el paralelismo que das aqui es muy interesante, y puedo decir que he aprendido algo nuevo.

    mi conclusión es que una pelicula siempre tiene una conexión aunque sea minima con el pasado, presente o futuro del mundo.
    Excelente artículo Conal.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el artículo. Esta película fue una de las primeras que vi en mi vida y me gustó muchísimo porque soy amante de las computadoras y la tecnología en general.
    La visión que yo tenía de Reagan era la de un Republicano bastante "liberal", aunque por lo que escribiste veo que no lo era tanto.
    Lo que más me gustó del artículo fue que me acordaba la película casi a la perfección y pude reconocer cada paralelismo de tu artículo sin mirar los videos.
    Repito mis anteriores comentarios: Excelente artículo. Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente el artículo!

    Recuerdo haber visto esta película y también su versión "remasterizada" llamada War Games The Dead Code.

    Muy buen trabajo Conal, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Excelente este articulo!!.Esta peli.. fue una de mis preferidas.!! y muy bueno tu analisis del mismo. Gracias por compartirlo, por la dedicacion con que lo haces y nos brindas estos hermosos.articulos .Un abrazo cibernetico DianaMiele

    ResponderEliminar