jueves, 5 de mayo de 2011

Estados Unidos contra Japón en la Segunda Guerra Mundial: Superman en "cartoon"

En este artículo les propongo que nos detengamos a analizar juntos un cartoon de Superman producido y ambientado en  épocas de la Segunda Guerra Mundial.

Para hacerlo, tomaremos dos episodios:

I°) "Japoteurs":  La palabra es una mezcla entre "Japs" (el diminutivo para referirse a los japoneses que solían utilizar los diarios sensacionalistas de los Estados Unidos para referirse al entonces enemigo de la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Océano Pacífico)  y "Saboteurs". El dibujo es de 1942, curiosamente el mismo año en que Alfred Hitchcock estrenó  "Saboteur".



El texto dice: "Japoneses bombardean Hawaii. 
Declaran la guerra contra Estados Unidos y el Imperio Británico"



Trailer de la película "Saboteur", de Alfred Hitchcock

II°) "Eleventh Hour" : Superman sabotea a la Armada japonesa en Yokohama. Con eso demuestra que los Estados Unidos, simbolizados por Superman, tienen capacidad de llegar hasta Japón, mientras que Japón no podía llegar hasta los Estados Unidos.





Resulta conveniente que tengamos en cuenta el contexto en el que se desarrolló el cartoon

Sobre el ataque japonés a Pearl Harbor, acontecido el 7 de diciembre de 1941, se tienen fuertes sospechas respecto de que fue buscado/aprovechado (tachar lo que se considere no corresponda) por el presidente Franklin Delano Roosevelt y su secretario de Estado, Cordell Hull, con el objeto de hacer partícipe activo a los EEUU de la Segunda Guerra Mundial. Hasta ese momento, la población estadounidense se oponía tenazmente a que fueran mandados soldados a Europa, básicamente para ayudar a los británicos y forjar lo que luego se conocería como "la relación especial" entre la otrora colonia y su Madre Patria (los vínculos entre Washington, D.C. y Londres, a partir de entonces, serían cada vez más intensos en la política internacional).

La declaración de guerra de los Estados Unidos al Imperio Japonés, luego del famoso discurso del "Día de la Infamia" de Roosevelt, motivó declaraciones de guerra cruzadas entre Alemania, Italia y el Imperio Británico contra sus respectivos enemigos.







Documental en castellano sobre el ataque japonés a Pearl Harbor. En la base estaodounidense sobrevivió el USS Phoenix, que varias décadas después pasaría a formar parte de la Armada Argentina  bajo el nombre de Crucero ARA "General Belgrano", hundido durante el enfrentamiento bélico argentino-británico en Malvinas (1982).


Discurso del Presidente de los EEUU, Franklin Delano Roosevelt catalogando como "Día de la Infamia" al ataque contra Pearl Harbor y declarando la guerra al Imperio Japonés.


Los descendientes de japoneses fueron recluidos en campos de "relocalización" en los EEUU. En cada japonés, o descendiente de japonés, se veía a un potencial traidor, sobre todo teniendo en cuenta que el almirante Isoroku Yamamoto, responsable de la preparación del ataque sorpresa del 7 de diciembre de 1941 (en contra de sus convicciones más íntimas) había estudiado en los EEUU. Y que la esposa del diplomático japonés encargado de las negociaciones con Washington, DC., Saburu Kurusu, era estadounidense. 


Almirante Isoroku Yamamoto: Responsable de la preparación del ataque japonés a Pearl Harbor (al que, íntimamente, se oponía y creía inconveniente)


Saburu Kurusu, enviado del gobierno japonés antes del ataque a Pearl Harbor para encabezar una negociación diplomática tendiente a "descomprimir" la relación tensa que existía entre Washington, D.C. y Tokio

Mostrar en el dibujo a un japonés que cambia la Estatua de la Libertad por la bandera de guerra del Dai Nippon Teikoku ("El Imperio del Gran Japón") resume el concepto: "Todo japonés -o amarillo- es sospechoso". Podía estar conspirando en cualquier lugar del país. Por ello era imperioso "aislarlo" o "relocalizarlo".

Superman logra impedir el robo del bombardero estadounidense y abortar los planes de sabotaje de los "japs". Es decir, un sabotaje "malo".

En el segundo dibujo, el sabotaje es "bueno" porque lo hace Superman -vestido con los colores de la bandera de la Unión- contra la Armada japonesa en Yokohama. Es decir, actúa contra el arma del almirante Yamamoto, aplicando a rajatabla el lema "Lets Remember Pearl Harbor" ("Recordemos Pearl Harbor"):



Una de las marchas del Dai Nippon Teikoku



Marcha "Let´s Remember Pearl Harbor"

Superman, en el primer dibujo, logra frenar y apresar a los japoneses. Pero no llega al nivel de crueldad que muestran estos, que no dudan en querer fusilar a Lois Lane. En ella se ven representadas las mujeres maltratadas por los japoneses, tanto durante las acciones militares como en campos de concentración. Lógicamente, esta acción de manipulación de públicos se produce DESDE los Estados Unidos y no se abordan los excesos cometidos por este país.

Por cierto, si bien el personaje central es Superman, el papel de Lois Lane -mujer decidida y arriesgada- no es menor. Es el modelo de Eleanor Roosevelt, primera dama estadounidense, alternativamente complementaria como independiente de su marido.


Primera Dama Eleanor Roosevelt

Las sombras recortadas son un recurso para inspirar miedo, intriga y terror. Eso se ve claramente en el pelotón japonés que se dispone a ejecutar a Lois Lane. La postura del jefe es arquetípica de las más difundidas de Hideki Tojo (los soldados estadounidenses solían llamar "los tojos" a los japoneses).


Hideki Tojo, Primer Ministro del Imperio Japonés

La música alterna la clásica cortina musical del dibujo, melodías patrióticas estadounidenses y el repertorio de marchas del "gabinete de Kamisori" (como lo llamaban a Hideki Tojo y que significaba "Lengua Afilada").

Desde luego, no se habla de los descendientes de japoneses alojados en "campos de relocalización" en estos episodios. 

La crítica a los mismos vendrá, muchos años después, a través de películas tales como "Farewell to Manzanar" 


Rechazo contra los descendientes de japoneses en los EEUU: "Blancos" contra "amarillos"

... y en el capítulo "The Man Who Could Move the World" , segundo episodio de la serie "The New Adventures of Wonder Woman"  (1977), en épocas en que la Administración Carter mostraba sus mayores esfuerzos por mantener las mejores relaciones posibles con su socio japonés en la Trilateral Commission (Comisión Trilateral).


Presidente estadounidense James Earl Carter (Partido Demócrata, 1977-1981)

Los tiempos, definitivamente, habían cambiado. Y los objetivos políticos y económicos de los Estados Unidos, en 1977, eran muy diferentes a los de 1942. Aunque se tratase de dos administraciones del mismo partido: El Demócrata.

Conal Cochran

8 comentarios:

  1. Super ilustrativo como siempre e increíblemente documentado, Mr!!! Es una plena verdad los cambios de discurso repentinos que se producen en la esfera de política internacional (y nacional también, por que no decirlo), aunque a veces yo me pregunto si es ineludible atribuir esos cambios sólo a cuestiones de conveniencia política o económica o existirá al menos algún caso en el que sea producto de una real autocritica. Seré demasiado inocente o ilusa??? Seria una pena que siempre se tratara de meros intereses... Algo honesto debe quedar en el mundo... Y en el caso de los campos de relocalización en EEUU para los ciudadanos descendientes de japoneses me parece que a todas luces resulta incuestionable el injusto inherente a tal acción, máxime analizados tales hechos tres o cuatro décadas después de sucedidos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Quisiera solamente decirle que, a pesar de conocer la historia de Pearl Harbor y la posterior "venganza" estadounidense, había muchos hechos que desconocía. Mi más sincero agradecimiento por enseñarme cosas desconocidas para mí.
    Nunca miré Superman, así que no había podido analizar la propaganda de dicho "cartoon."

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso como contextualiza lo real con la ficción, nos hace ver las cosas de otra manera. También me lleva al pasado con buenos y malos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Hola te agradezco la oportunidad de conocer hechos historicos que desconocia u olvide porque algo durante mi secundario seguramente me enseñaron sobre Pearl Harbor y en cuanto al cartoon Superman nunca lo habia visto. como ya te he dicho es un placer leer tus articulos Besos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Conal,
    Felicito su iniciativa de continuar, a partir de lo sucedido en Gran Hermano, con la temática de la manipulación de la opinión por parte de los medios. Me encantaría leer su análisis de cómo se pudo "crear" un presidente, tal fue el caso de la agencia Agulla & Baccetti con nuestro ex presidente, Fernando De la Rúa. Le agradezco su iniciativa y me contará como una de sus lectoras. Atentamente.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Superman, lo miraba y lo sigo mirando aún. Aunque este dibujo no lo tenía presente, está muy claro en tu análisis que saben perfectamente como manejar subliminalmente la opinión pública. Sólo que ahora lo hacen con películas donde el protagonista es un actual gobernador! Felicitaciones una vez más...IMPECABLE!

    ResponderEliminar
  7. Apreciado amigo: Con tus memorables art. nos haces recordar de chicos cdo. veiamos peliculas de la 2da guerra mundial y haciendo honor a lo que mejor hacen muchos thriller americanos manipular todo evidencia y quedar como victimas, cuantas veces habre odiado a los nipones, con o sin razon digamos solo era ignoracia, ahora llevado toda esta manipulacion al presente es realmente indignante.-
    TU FIEL LECTORA
    Ali_mey

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este informe también.

    Si bien algo ya sabía, puesto que la cultura nipona es una de mis favoritas, es bueno tener la memoria refresacada con sus fantásticos artículos =D

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar